Las fichas de la doña
1 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Sigilosa y calculadora como se le conoce, Beatriz Paredes ha empezado a colocar sus fichas en busca de influir en las decisiones del gobernador Marco Mena y de la dirigencia nacional de su partido.

Más allá de los rumores y las interpretaciones, en los hechos la ex lideresa del tricolor nacional metió presión a la cúpula de su partido y logró imponer a Yolanda González como delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, de cara a las elecciones del 2018.

Recordemos que durante los comicios de 2010, cuando Mariano González Zarur compitió por la gubernatura, fue precisamente doña Yolanda quien fue enviada por el CEN a Tlaxcala por petición de Paredes Rangel para “equilibrar” la balanza y que fuera la ex gobernadora quien palomeara candidatos a las diputaciones locales y alcaldías.

Otras fichas beatricistas más se encuentran en las delegaciones federales. Detrás de la remoción de Viviana Barbosa Bonola de la representación de la STyPS también estaría la doña, eso explicaría la reciente llegada de Minerva Juana María Torres a esa oficina.

Entre sus alfiles contemos también a la delegada de Profeco, a la líder del sindicato de Salud, Blanca Águila y a los diputados locales Enrique Padilla y Eréndira Cova.

Aunque no hay que perder de vista al propio Héctor Ortiz, quien le debe a Paredes su llegada a la gubernatura, y por eso no resulta casual que el sobrino de Beatriz, el diputado Padilla, sea ahora uno de los comentaristas favoritos de Radio UAT.

Para rematar, hay quienes nos cuentan que Linda Marina Munive Temoltzin, la ex alcaldesa de Chiautempan y principal brazo ejecutor de Beatriz, anda en franca operación política para revivir las viejas redes priístas de la ex gobernadora.

Apapachados

Por cierto que el lunes durante la asistencia de José Antonio Meade a la sede nacional de la CNC para pedir su respaldo, llamó la atención la puntual presencia de la ex lideresa de ese sector Beatriz Paredes.

La tlaxcalteca fue apapachada por el virtual candidato presidencial del PRI y no dudemos que los cenecistas la impulsen como propuesta a una senaduría pluri.

Otro que llamó la atención en la CNC fue el diputado federal Ricardo García Portilla, quien aprovechó para tomarse una selfie con Meade, y es que el oriundo de Calpulalpan no quita el dedo del renglón de ser candidato a la senaduría.

Es evidente que en Tlaxcala hay tres principales grupos del PRI, el de Marco Mena, el de Mariano González y el de Beatriz Paredes, aunque solamente el primero es quien goza del derecho de veto para bajar a candidatos.

Preocupante

Un informe al que tuvo acceso Gentetlx resultó revelador y preocupante, en lo que va del año nuestros relucientes juzgadores han revocado 29 sentencias y dejado libres a criminales que purgaban condenas por diferentes delitos, entre ellos violaciones y homicidios.

El asunto es que la justicia sigue estando al mejor postor y en manos de despachos de abogados que aprovechan sus influencias, complicidades y hasta relaciones carnales para influir y darle la vuelta a los casos para dejar libres a criminales.

La próxima semana les contaré de un abogado cuyo bufet registra un éxito rotundo entre los delincuentes porque todo lo ganan; el citado licenciado fue operador de la campaña de una candidata a la gubernatura y esa influencia le valió tener gran poder ahora en el TSJE.