Fortalece CGE medidas preventivas contra incendios forestales
27 de noviembre - 2017

Se refuerza la vigilancia y la capacitación a los brigadistas en el Parque Nacional Malinche

Con pláticas de sensibilización y la construcción de brechas corta fuego, la Coordinación General de Ecología (CGE) fortalece las medidas preventivas de control y combate de incendios forestales en el Parque Nacional Malinche.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que se busca prevenir siniestros en esta reserva natural, debido a que el pasto, arbustos y matorrales secos que existen en la zona debido a las heladas son factores que influyen en la generación de incendios.

El Coordinador General de Ecología informó que las brigadas contra incendios realizan trabajos para habilitar brechas corta fuego en lugares propensos a estos fenómenos y en las zonas donde se cuenta con arbolado de renuevo.

Como parte de la estrategia preventiva, personal técnico de la CGE asignado a la base del Centro Operativo Malinche, lleva a cabo pláticas de sensibilización dirigidas a campesinos y habitantes de comunidades aledañas al bosque para que eviten hacer la quema en terrenos y busquen alternativas que les permitan realizar la limpieza de sus tierras.

Flores Hernández precisó que, de manera complementaria, la dependencia refuerza las actividades de vigilancia con recorridos a pie y en vehículo sobre la carretera perimetral de ascenso para emitir recomendaciones a los visitantes sobre el cuidado del bosque.

Cabe señalar que estos trabajos se fortalecen con la capacitación de las brigadas del Parque Nacional Malinche, que se actualizan bajo el Sistema de Manejo de Incidentes, lo que permite la atención a desastres naturales dentro y fuera del bosque; además, cuentan con el equipo necesario para responder de manera oportuna a los incendios y brindar apoyo a la población.

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a la conservación y preservación de las áreas naturales de la entidad.