Puebla. Desarticulan a banda dedicada a robo a transeúntes
23 de noviembre - 2017

Fuente: PARABÓLICA.MX

Efectivos de la FGE y la SSPTM implementaron un dispositivo de búsqueda en el sitio, que derivó en la localización y detención de los probables responsables.

Derivado de las acciones de reacción inmediata que implementa el Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, conformado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se logró la desarticulación de una banda conformada por tres hombres y una mujer, presuntamente dedicada al robo a transeúntes principalmente estudiantes universitarios.

De acuerdo con el parte oficial, policías adscritos al Grupo Jaguar y agentes estatales de investigación implementaban labores de vigilancia en el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y la privada Adolfo Ruiz Cortines, cuando la encargada de una zapatería de la zona pidió a los elementos su intervención, ya que momentos antes asaltaron a uno de sus colaboradores.

Por lo anterior, los oficiales se dirigieron hacia la víctima para indagar sobre los hechos. Al cuestionarla sobre la mecánica de lo sucedido, la persona narró que acudió a una sucursal bancaria para efectuar un depósito de la empresa donde labora, sin embargo, durante el proceso, dos hombres y una mujer mediante amenazas la despojaron de dinero en efectivo, así como de diversas pertenencias.

Efectivos de la FGE y la SSPTM implementaron un dispositivo de búsqueda en el sitio, que derivó en la localización y detención de los probables responsables. Entre sus pertenencias, les fueron hallados dos revólveres calibres .25 y .38 milímetros junto con 21 cartuchos útiles. En tanto, se recuperó parte del dinero al parecer robado.

Conforme a los lineamientos que establece el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, mismo que faculta a las corporaciones policiales llevar a cabo labores de investigación, se sabe que el supuesto agraviado mintió en su declaración y actuó en complicidad con los ahora detenidos, a fin de aparentar un asalto, por lo que incurría en la comisión de abuso de confianza.

Por otra parte y como resultado de los trabajos de campo e investigación a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial de las Fuerzas Municipales, se tiene conocimiento que dicha banda estaría relacionada en la comisión de tres robos a estudiantes del Centro Mexicano de Estomatología, con fechas 23 de agosto, 10 y 11 de octubre del presente año.

Las cuatro personas quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para la apertura de la respectiva carpeta de investigación.