Cierran escuela en Apizaco
23 de noviembre - 2017

En Huiloac, por supuesta inconformidad paterfamilias privan de la educación a menores

Por Alfredo González

Al inicio de la jornada educativa y laboral de este jueves, padres de familia de la Escuela Primaria «Xicohténcatl» de tiempo completo ubicada en la comunidad de Santa Anita Huiloac en Apizaco, decidieron frenar las clases y cerrar la institución educativa por supuesta inconformidad en contra de un miembro de la comunidad escolar.

A quien acusan de negarse a dar su cooperación y emprender acciones legales en contra del director del plantel Gabino Tetlalmatzi Netzahual, quién es señalado de autoritario, prepotente, de solapar actos violentos al interior de la institución; quién además -según la denuncia pública- sobaja a su personal.

Por ello es que al rededor de las 20:00 horas de este día, paterfamilias encabezados por los miembros de la Sociedad de Padres de Familia, colocaron lonas impresas en los accesos de la institución que contienen la denuncia en contra del directivo y los señalamientos en contra de quién supuestamente lo denunció al mentor.

Cerrando también la escuela con cadena y candado hasta que haya una solución a su demanda, negando así el acceso a Miguel Ángel -N- y una litigante que lo acompañaba, hecho que provocó que se registrará una situación tensa y volátil; que provocó incluso la llegada de elementos policiacos.

Minutos después al frente de la primaria, se reunieron una docena de los supuestos inconformes con el Supervisor Gregorio Copalcua Paul y un representante de la Dirección de Gobernación estatal a quienes por largo rato expusieron sus argumentos, donde hay que aclarar no estuvo presente un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo cierto es que este día varias centenas de educandos se quedaron al margen de recibir sus clases y que el director tiene en su haber, varios procedimientos ante el órgano garante de los Derechos Humanos y también una manifestación en su contra frente a Palacio de Gobierno, por parte de maestros que acusaban malos tratos.

Quienes posiblemente ante el desinterés de las autoridades en la atención a sus reiteradas denuncias, decidieron mejor culminar el ciclo lectivo vigente y luego solicitar su cambio de adscripción a otra escuela.

En lo que respecta al conflicto que da pie a la presente nota, este medio pudo platicar con algunos padres de familia que estaban presentes en las inmediaciones de la escuela ya mencionada, los que confirmaron que en una reunión Fernando -N- agredió físicamente a Miguel Ángel -N- por el sólo hecho de estar presente en la misma.

A lo que Tetlalmatzi Netzahual quién presidía la reunión, habría optado mejor por culminar la asamblea sin intentar al menos dirimir la situación violenta, a lo que los denunciantes dijeron:

«Muchos están inconformes contra el director, pero nadie dice nada por temor a las represalias, pareciera que le tienen miedo sólo porque grita mucho», afirmaron los entrevistados.

Quienes dijeron no constarles si efectivamente hay denuncia contra Gabino Tetlalmatzi, pero eso si coincidieron en afirmar que de existir un problema, debería ser atendido en las instancias correspondientes, para lo cual deberían ser retirados de la escuela los involucrados, ya que se están afectando las clases y de paso la reputación de la institución.