Respalda gobierno estatal innovación y creatividad tecnológica
21 de noviembre - 2017

Entregan premios a proyectos creativos y tecnológicos del CECYTE

Por Alfredo González

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), ganadores del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica fueron premiados por autoridades educativas al desarrollar proyectos estudiantiles dentro de la 24 Semana nacional de ciencia y tecnología.

Así, en el plantel 02 de Xicohzinco se llevó a cabo el evento de Premiación del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica: Tlaxcala 2017, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en representación del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fue el encargado de entregar estos reconocimientos.

En su mensaje el funcionario estatal, expuso que por indicación del Ejecutivo local dijo, “quiere que generemos mucho valor, creatividad y talento en los jóvenes tlaxcaltecas”.

Asimismo agregó, que el objetivo que las empresas, el sector educativo y el gobierno en este periodo de gestión, es que se pueda generar el desarrollo intelectual de los jóvenes estudiantes.

En tanto agregó, “ustedes con estos proyectos están generando un lenguaje que va a ser muy competido cuando ustedes se inserten en el sector productivo”, dijo.

Mientras tanto señaló que Tlaxcala busca generar más empleo y empresas en el sector automotriz, químico, textil y turismo, para ofrecer oportunidades a los jóvenes y la sociedad en general.

Vázquez Rodríguez, refirió a los estudiantes que se sientan productivos a generar más valor indistintamente de su formación educativa.

En este evento el primer lugar fue para el proyecto Enjuague bucal y pasta de dental 100% natural a base de corteza de encino del plantel 17 de Tlalcuapan.

El segundo lugar para el proyecto, desarrollo de un jabón orgánico a base de microsechium helleri y aceite vegetal también del plantel 17 de Tlalcuapan.

Y el tercer lugar el proyecto de aplicación para control de incidencias escolares del plantel 01 de Tequexquitla.

Así los alumnos ganadores recibieron tabletas para el segundo y tercer lugar y computadoras para el primer lugar, junto con sus maestros asesores.

En este evento también recibieron los proyectos del cuarto lugar denominado, fabricación de adobe y el quinto lugar robótica con aluminio, becas educativas.

Finamente cabe destacar que en este concurso de innovación participaron, los planteles del CECYTE 27 de Villalta, 06 de Tepeyanco, 20 de Huiloapan, 17 de Tlalcuapan, 13 de Tepetitla, 12 de Atotonilco, 01 de Tequexquitla, 05 de Zacatelco.