El Frente de 3
21 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Luego de que el Frente Ciudadano por México registrara ayer ante el INE su plataforma electoral, quedó formalmente confirmado que el Panal no se integrará a la coalición del PAN-PRD-MC, y que pese a los pataleos de Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera el candidato presidencial será Ricardo Anaya.

Además se fijaron el plazo del 13 de diciembre para oficializar el nombre del presidenciable y de sus abanderados al Senado y las diputaciones federales.

Por lo que en Tlaxcala apretaron el paso los suspirantes y es un hecho que al igual que en el plano nacional no habrá pacto con Nueva Alianza para la disputa por el Congreso local.

Pero al igual que el Panal, todo apunta a que los Ortiz se quedarán fuera de la coalición formal local y de facto federal ya que siguen emberrinchados para que les den la candidatura al Senado para Serafín, algo así como 5 distritos locales, ¡ahhh! y una nieve de limón.

La baraja

Lo cierto es que nos cuentan que los partidos nacionales no tienen la menor intención de doblar las manos ante el PAC y que los nombres que se analizan para el senado corresponden únicamente a perfiles del PAN y PRD.

La lista de los suspirantes panistas la integran Aurora Aguilar, Minerva Hernández y Guadalupe Sánchez, así como el diputado federal Juan Corral e incluso el ex alcalde Adolfo Escobar.

Por el lado del PRD solamente están tres y son varones: Alberto Amaro, Santiago Sesín y Gelacio Montiel.

Si bien en su momento sonaron los nombres de Edilberto Algredo y Refugio Rivas, por Movimiento Ciudadano, lo cierto es que considerando su rentabilidad electoral a dicho partido solamente le darían una diputación federal.

Premios de consolación

A colación, hasta el cierre de la semana pasada no había mayores cambios en los preacuerdos de las dirigencias estatales para entregarle dos distritos al PAN (el I y III), mientras que el PRD podría quedarse solo con el II, aunque estarían dispuestos a ceder ese espacio al PAC, en caso de llegar a un acuerdo de última hora, o dárselo a MC.

Para el Senado sigue firme la intención de otorgarle al PRD la cabeza de la fórmula con varón y que el PAN vaya de comparsa con mujer.

Pero lo realmente novedoso es que con premios de consolación pretenden mantener tranquilo el gallinero.

Por ejemplo, en Acción Nacional y a pesar de las ambiciones que muestra el presidente estatal Carlos Carreón, la dirigencia nacional metería las manos para darle al adrianismo dos posiciones plurinominales: la diputación federal para Adriana Dávila y la local para Juan Corral.

En el caso del PRD y Movimiento Ciudadano, podrían ver de regreso en el congreso local a Santiago Sesín, Gelacio Montiel y Refugio Rivas.