Cierran pobladores de Contla carretera por persona atropellada
21 de noviembre - 2017

Alrededor de 400 personas bloquean carretera Tlacatecpa – La Luz, para que el dueño de la línea se haga responsable del pago de daños .

Por Alfredo González

Más de 400 habitantes de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla, bloquearon desde la mañana de este martes la carretera que conduce a la población de La Luz, en exigencia de que la empresa de transporte colectivo Contla – Tlaxcala, mejor conocida como Azules, pague los daños ocasionados por un atropellamiento múltiple que uno de sus permisionarios protagonizó la tarde del lunes en evidente estado de ebriedad.

Los pobladores se apostaron en el puente El Potrero, frente a la parada donde sucedió el accidente del que salieron cinco jóvenes y una mujer lesionados, de los que uno se encuentra internado de gravedad en el Hospital General de Tlaxcala con múltiples fracturas y posible daño craneal.

Además del pago al 100 por ciento de los daños y gastos médicos que reclaman a Inés Ayometzi Cuamatzi, identificado como el propietario de la línea Azules, pidieron al Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, que intervenga para dar con los responsables y se haga justicia de manera transparente, en virtud de que un familiar el empresario transportista labora en la PGJE.

De acuerdo con los testigos, la camioneta número 7 de la Azules conducida por una mujer y acompañada como copiloto por un joven menor de edad, manejaban la tarde del lunes a exceso de velocidad con dirección a La Luz cuando al llegar a la parada de El Potrero, perdieron el control y atropellaron al grupo de personas; en el interior de la unidad había envases de cerveza y lograron darse a la fuga a pie, a pesar de que había en el lugar policías a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, quienes aparentemente fueron sobornados para no actuar en consecuencia.

Luego del hecho, se realizó una asamblea de pueblo a la que llegó Inés Ayometzi, quien dejó en garantía la camioneta para hacerse responsable de los daños, pero hasta este mediodía no se había aparecido.

Los habitantes molestos no dejan pasar ninguna unidad de transporte público, pues exigieron también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) la cancelación de las concesiones a la línea de las Azules y también a las conocidas como Cafés, pues es común que sus conductores manejen en estado de ebriedad aun con pasajeros, que se correteen entre ellos por el pasaje y conduzcan a alta velocidad sin precaución.

Sobre el herido que está hospitalizado, dijeron que se trata de un hombre de 23 años con fracturas en piernas y golpes severos en la cabeza.

Al momento se reporta la retención de 3 unidades de transporte público y al menos 5 personas de la empresa a quienes les exigen 50 mil pesos para cubrir los gastos médicos.