75% de probabilidad de que se presente La Niña durante el invierno 2017-2018
21 de noviembre - 2017

En invierno, con La Niña se presentan menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos frías.

Las temperaturas en las aguas superficiales de la zona oriental y central del Océano Pacífico ecuatorial, registradas durante octubre y la primera semana de noviembre de 2017, indican que el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su etapa neutral se disipó y ahora se prevé 75 por ciento (%) de probabilidad de que se presente su fase negativa, conocida como La Niña,durante el invierno 2017-2018, de acuerdo con datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos de América, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que el invierno 2017-2018 sea el segundo invierno consecutivo con un episodio Niña de intensidad débil. El invierno 2016-2017 mantuvo condiciones semejantes y el segundo y tercer trimestre de 2017 condiciones neutrales de ENOS.

El fenómeno de La Niña en invierno se caracteriza por registrar menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos frías a nivel nacional.

El SMN monitorea la evolución del evento de La Niña y recomienda a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante los efectos que pueda provocar este fenómeno.

Asimismo, se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.