Reporta INE baja participación en firmas para candidatos independientes
20 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el último balance respecto de las firmas recabadas por los aspirantes a una candidatura para diputados federales y senadores para el proceso 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó un total de 5 mil 733 intenciones.

El realizado al 18 de este mes, en el caso de los aspirantes a una candidatura al senado por la vía independiente, Obed Javier Pérez Cruz, tiene un registro de 3 mil 177 firmas, representando un avance de 17.77 por ciento.

Raymundo Vázquez Conchas, lleva mil 578 con un avance de 8.83 por ciento; quien le sigue es Rolando Meza Castillo con un registro de 305 firmas, el 1.71 por ciento; en tanto que, para Evangelina Paredes Zamora, apenas ha logrado 196 intenciones, lo que representa el 1.10 por ciento; e Irvin Adán Figueroa Galindo, con 177 firmas, representando el 0.99 por ciento.

Para esta elección, los aspirantes deberán obtener la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores; es decir, 17 mil 877 firmas para el caso de Tlaxcala.

Además de ello, estas firmas de apoyo ciudadano deberán estar integradas de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Respecto del caso del aspirante a candidato para convertirse en diputado federal, por el Distrito Electoral 02 con cabecera en Tlaxcala, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, tiene en total 302 firmas, lo que equivale al 5 por ciento.

Es decir, que, necesita un total de 6 mil 47 firmas para lograr la candidatura por el segundo Distrito Electoral.