Redes sociales y desapariciones
20 de noviembre - 2017

Por David Pérez Toriz

En nuestros días las redes sociales día a día van teniendo más impacto en la ciudadanía, gran parte de las personas tienen un celular desde niños de ocho años en adelante quienes ya son capaces de leer un mensaje de texto, pero que en realidad están más familiarizados con el Whatsapp algunos de ellos con mayor edad comparten los mensajes. Lo subrayable es que por lo menos en una semana son compartidas de dos a tres imágenes de personas desaparecidas solicitando su colaboración para encontrarlos; de niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes, en un rango de 4 a 16 años de edad, muchos casos incluso con su afiliación luego de que se presentará la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Desafortunadamente, los casos que han generado alerta y llamado la atención no solo de la ciudadanía, sino de la autoridad competente en generar justicia ha sido de los municipios de San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan. En casos particulares de Karla, Sandra y Sarahí en ninguno de los casos se activó la Alerta Amber para la búsqueda inmediata de las menores, lo que llevó a los familiares a realizar las búsquedas por su propia cuenta, con ayuda de redes sociales principalmente por Whatsapp.

Cada usuario de las redes sociales por lo menos esta agregado a un grupo, ya sea de la escuela, familiar, del trabajo, asociación entre otros más, donde recibe un mensaje de desaparición o solicitando la colaboración para ser compartido en busca de su localización. En caso de la policía de Amaxac de Guerrero ha difundido y hecho público un nuero de Whatsapp para denuncia ciudadana y apoyo policiaco esperando que sea de utilidad para los ciudadanos.

Las redes sociales hoy en día se han convertido en medidores de la inseguridad, en determinados municipios la gente ha empezado a compartir los sucesos y acontecimientos que se viven a diario donde la zozobra ha empezado hacer parte de la vida, sin embargo las redes sociales hacer su gran labor donde afortunadamente los aciertos pasan límites mayores.

Con base al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) el número de personas en Tlaxcala la mitad fueron encontradas sin vida durante 2015. Los ciudadanos de Tlaxcala esperan que estas cifras no vayan en aumento, sino por lo contrario en 2017 cada vez sean menores y recibir vez menos imágenes compartidas por las redes sociales de personas desesperadas en busca de sus seres queridos que por cuenta propia hacen lo imposible.

Instituciones educativas blancos de la delincuencia

En el Estado de Tlaxcala y sus municipios, comunidades y colonias se encuentra una institución educativa con la finalidad de reducir el rezago educativo y sobre todo el uso de las tecnologías, muchas de ellas han sido equipadas con aulas de computo o audiovisuales, sin embargo, algunas de estas escuelas han corrido con la desgracia que aun par de semanas les han sido robados los equipos de cómputo, y otras herramientas para el aprendizaje de los educandos en el uso del internet. Directivos y padres de familia han presentado, en lo que va del año, 120 denuncias por robo en escuelas públicas, con forme a lo registrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los lugares donde más ocurrieron los delitos han sido Chiautempan, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Calpulalpan, otros como la Magdalena Tlaltelulco, Amaxac de Guerrero, Hueyotlipan donde en una de las comunidades se robaron el equipo de cómputo, la alegría y esfuerzo de los directores y padres de familia se convierte en impotencia, sin que allá algo más que hacer al ser hurtados muchos casos en forma sorprendente al cortar herrajes, abrir candados y cerraduras sin ser forzadas. La ciudadanía y los padres de familia exigen a las autoridades municipales de mantener en forma permanente la vigilancia principalmente por las noches, días festivos y vacaciones existen robos a instituciones que ascienden a 80 y cien mil pesos.