Realiza Sesa acciones de control prenatal
18 de noviembre - 2017

La SESA invita a todas las embarazadas a llevar un adecuado control de salud para prevenir que nazcan niños prematuros y disminuir la mortalidad materna

La Secretaría de Salud (SESA) se sumó a la celebración del “Día Mundial del Prematuro”, establecido desde 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la importancia del control prenatal y poder realizar intervenciones diagnósticas y terapéuticas, para disminuir la morbimortalidad prenatal en el estado de Tlaxcala.

Ante la presencia de más de cien enfermeras del sector salud (IMSS, Issste y SESA), así como estudiantes de escuelas de enfermería, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en la entidad, resaltó la importancia del adecuado control prenatal a fin de evitar que nazcan niños prematuros.

Jonguitud Falcón explicó que la prematurez muchas veces tiene como origen un inadecuado control prenatal, por lo que invitó a las embarazadas a poner especial importancia en este aspecto en el que la SESA ya se encuentra trabajando con el objetivo de disminuir la mortalidad materna.

Por ello, la SESA desarrolla estrategias de factores de riesgo como la difusión de todo el esquema de salud reproductiva, detección de embarazos en adolescentes, control prenatal, atención oportuna del embarazo, entre otras acciones que favorezcan nacimientos en tiempo y forma sin poner en riesgo a la madre y a los recién nacidos.

Además, hizo patente su reconocimiento a las enfermeras que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), enalteciendo su labor y vocación de servicio, y resaltando su capacidad técnica y académica para atender a los recién nacidos.

En su mensaje, Víctor Manuel Vargas Aguilar, Director del Hospital de la Mujer, dio a conocer que en esta unidad de referencia para la atención del embarazo de alto riesgo se cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la cual atiende en promedio 400 neonatos al año, de los cuales entre el 45 y 50% son prematuros.

Vargas Aguilar explicó que el Hospital de la Mujer se encarga de atender patología materna de gravedad, preclamsia severa, diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, descontrol de pacientes hipertensas, que ameritan la interrupción inmediata y por consiguiente la morbilidad del prematuro.

Cabe mencionar que la UCIN del Hospital de la Mujer cuenta con 35 espacios para la atención neonatal, 16 asignados a terapia intensiva; 13 de terapia intermedia y 6 para crecimiento y desarrollo.