Integrados 6 mil 500 alumnos a capacitación por la NASA, pero aún hay déficit
17 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un total de 6 mil 500 estudiantes del nivel básico y superior en la entidad, son los que se encuentran dentro de la Academia Aeroespacial y Clubes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) -por sus siglas en inglés-, quienes desarrollarán proyectos de vivienda y trajes espaciales.

Entrevistado el Director de la Academia Eeroespacial en México, campus Tlaxcala, Marcos Núñez George, explicó que se trata de proyectos conformados por alumnos de secundaria y del nivel superior, quienes trabajan en proyectos para colonizar el planeta Marte.

El también profesor de la secundaria técnica 2 de Apizaco, Camaxtli, detalló que con la firma de convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño Textil, serán capacitados en materia de aeronáutica y ciencias para que trabajen en proyectos como viviendas para el planeta rojo.

No obstante, también aseguró que se podrá trabajar en proyectos de confeccionar trajes espaciales que los modernicen y sean cómodos, menos pesados y con tendencias de estética.

Entrevistado tras acudir a la capital de estado, el especialista de la NASA, dijo que en el caso de los alumnos del nivel básico, ellos trabajan para que, con un convenio de colaboración con el Tecnológico de Apizaco, se les instruya en clases de la carrera de mecatrónica para el desarrollo de proyectos en robótica.

Lamentó que esta actividad extraescolar, sea impulsada por los padres de familia y hasta por la venta de “papas, gelatinas y churros… y no de las autoridades educativas…”, pues aseguró que Tlaxcala es un potencial de estudiantes con alto grado de destreza para ser considerados por la NASA.

Inclusive, informó que son alumnos de las regiones del norte, sur y de las faldas de la montaña Malinche, quienes mantengan alto interés en desarrollarse como investigadores de la NASA.