Impartieron en la UAT el taller: “Los derechos del lector”
17 de noviembre - 2017

Dirigido a los bibliotecarios de la institución

Como parte de las actividades de fomento a la lectura que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y para conmemorar el Día Nacional del Libro, se efectuó el taller denominado: “Los derechos del lector”, el cual fue dirigido a los encargados de las bibliotecas de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, y que se desprende del programa de la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizado en la sala audiovisual de la Infoteca Central.

El Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico y representante del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que, de manera coordinada, la Dirección del Sistema de Bibliotecas y los responsables de los diferentes espacios, aportan sus conocimientos y experticia para la consecución de los objetivos institucionales, pues cada uno juega un rol importante, el cual debe tener un alcance mayor derivado de las acciones que se han implementado.

Dijo que, a través de la actualización, se han obtenido logros significativos que han sido palpables y que contribuyen a la formación de los futuros profesionistas, pues su desempeño es considerado satisfactorio por los organismos evaluadores externos que han visitado a la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Refirió que, como muestra de lo anterior, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), al comentar las fortalezas de la UAT, destacó la categoría de servicios de apoyo para el aprendizaje, donde precisó que, el procedimiento bibliográfico, está desarrollando su atención mediante el Sistema de Control de Biblioteca (SICOBI).

En cuanto a infraestructura y equipamiento, el Mtro. Durante Murillo expresó que existe una política institucional para impulsar el aprovechamiento intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); además, en gestión administrativa y financiamiento, puntualiza que el personal se encuentra debidamente capacitado.

Por su parte, la Mtra. Ángela Suarez Rojas, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Autónoma de Tlaxcala, mencionó que con esta actividad se cierran las acciones programadas en el proyecto leyendo juntos, coordinado con la Red de Bibliotecas de la ANUIES, que tiene por objetivo, fomentar la lectura de modo gradual en la comunidad universitaria.

En este evento, se contó también con la presencia de la Mtra. Blanca Leticia Dávila Gutiérrez, titular del Departamento de Diseño y Análisis Estadístico; y del Dr. Alberto Aguilar Carmona, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, quien impartió el curso.