Congreso analiza elección de nuevos magistrados para el TJA y Fiscal Anticorrupción, para este año  
17 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Los 25 diputados locales tienen de plazo hasta el 15 de diciembre de este año para la designación de dos nuevos magistrados de tres que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, como parte del nuevo sistema local anticorrupción.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo Lara, explicó que por el caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar, sobre su ratificación o no, se ha atrasado el avance del programa legislativo planteado al inicio del este segundo periodo de sesiones, por lo que ve posible avanzar de forma rápida en la aprobación de las iniciativas de ley que conforman el sistema local anticorrupción.

Bajo este panorama, no se descartó que antes de concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado, el Pleno designe a dos de tres nuevos magistrados del TJA, pues uno de ellos, Elías Cortes Roa, presidente de la Sala Unitaria Administrativa del TSJE, será reasignado a este nuevo Tribunal, y dos serán electos de una terna que envíe el titular del poder Ejecutivo.

En tanto que el Fiscal Anticorrupción, que será dependiente del poder Ejecutivo, también podría quedar electo este mismo año, pues restan en total 8 sesiones legislativas para que fenezca el segundo periodo ordinario de sesiones.

Es de recordar que el pasado 17 de julio del presente año, la Comisión Permanente del Congreso local, aprobó las reformas y adiciones a la Constitución Política local para crear el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.