Realiza Sesa exámenes gratuitos para detección de EPOC
16 de noviembre - 2017

En el marco de la conmemoración del día mundial de este padecimiento pulmonar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala, realizó estudios gratuitos de espirometría, con la finalidad de detectar oportunamente padecimientos como enfisema y bronquitis en la población.

Ernesto García Lara, responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA, explicó que el EPOC es una enfermedad que provoca la inflamación de las vías respiratorias y dificulta la entrada y salida del aire, lo que limita la respiración.

Las dos variantes más frecuentes del EPOC son la bronquitis crónica y enfisema pulmonar, y las causas que la ocasionan son el tabaquismo, respirar el humo de leña con frecuencia, solventes o polvos industriales.

La sensación de falta de aire, sobre todo al hacer ejercicio, tos con o sin flemas y silbido en el pecho son algunos de los síntomas del EPOC.

El especialista mencionó que existen diferentes tratamientos útiles de acuerdo a las características que presenten los pacientes, que disminuyen los síntomas e impiden complicaciones.

García Lara recomendó a las personas mayores de 40 años, fumadores, a quienes están expuestas a solventes o polvos industriales y a pacientes con tos crónica sin expectoraciones, a que acudan al médico para realizarse la prueba de espirometría y determinar el tratamiento y medicamentos adecuados.

Cabe señalar que la espirometría es un procedimiento rápido, que no causa dolor, y determina la cantidad de aire que una persona puede tomar y exhalar y la velocidad a la que se puede expulsar el aire de los pulmones.

Este tipo de estudios se realizan de manera gratuita y permanente en la Secretaría de Salud, en los centros de salud comunitarios de Zacatelco, la Ascensión Huitzcolotepec, municipio de Xaltocan, y el Centro de Salud de Nanacamilpa, de lunes a viernes.