La mediación en Tlaxcala una realidad
16 de noviembre - 2017

Se analizaron y compartieron las mejores prácticas de mediación en el TSJE, participaron los titulares de Centros de Justicia Alternativa de los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, desarrolló este miércoles la mesa de análisis denominada “Las mejores prácticas en la mediación desde la visión comparada de los centros de justicia alternativa”, en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial.

En el acto de inauguración, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, destacó la necesidad de reconstruir espacios para aportar a la armonía social, por lo que el tema de mediación atañe a mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad.

“Los medios alternativos de solución de controversias, no deben ser vistos como un acto de compra-venta de voluntades para solucionar solo transitoriamente una diferencia, la filosofía que priva estos medios es la voluntad con la que llegan ante un tercero a dar a conocer sus diferencias y como este tercero hace visible toda la gama de posibilidades para lograr un acuerdo satisfactorio, según la perspectiva de cada uno de los particulares”, señaló.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, subrayó que las diversas reformas constitucionales han incidido en la consolidación de los mecanismos apropiados para la solución de controversias en el Estado de Tlaxcala.

“Durante 20 años, hemos visto como han evolucionado y se han consolidado en las entidades federativas los Centros de Justicia Alternativa, hasta que en el año 2008 se constitucionalizaron los MASC al reformar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el contexto de la reforma al Sistema de Justicia Penal”, puntualizó.

Posteriormente inició la mesa de análisis con la moderación del Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, quien facilitó la participación de la Directora General del Centro Estatal de Justicia del Poder Judicial de Hidalgo, Isabel Sepúlveda Montaño; y la Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Puebla, María Esther Maldonado Venegas.

También intervinieron el Director General del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villareal; así como el Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid.

En el evento los participantes coincidieron en que debe prevalecer la profesionalización de facilitadores, continuar con actividades de difusión y privilegiar la calidad del servicio que se presta frente a la cantidad de asuntos resueltos principalmente.

En el programa también tuvo participación la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Georgette Alejandra Pointelin González, quien dio un informe de actividades y acciones realizadas en la materia.

Igualmente se contó con la asistencia de estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de las Américas Puebla e integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.