Enroques y salidas    
16 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

En las delegaciones federales andan nerviosos ya que empezaron los enroques y las salidas de varios titulares.

Tal es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde Viviana Barbosa Bonola fue movida a la delegación de Querétaro después de cuatro años de estar al frente de la representación de Tlaxcala.

La hija del ex priísta y frustrado candidato a la gubernatura, Federico Barbosa, maquilló su remoción con una entrevista “a modo” en la que presumió lo que consideró “sus principales logros”, pero lo cierto es que durante su paso por la delegación perdió la confianza de su partido de ahí que nunca fue considerada dentro de la baraja de candidatos a algún puesto de representación popular a pesar de que invirtió mucho en su imagen.

Además del caso anterior, trasciende que se sumará a los removidos Fernando León Nava. Y es que la delegación del Infonavit navega en función de los intereses políticos del apizaquense que en estos momentos están enfocados a ser candidato a diputado federal por el primer distrito, por lo que sin empacho lo mismo se reúne con panistas que perredistas, ya que en el PRI se topó con pared.

Otras inminentes salidas son las de doña Lucero Zepeda de la Conafor y Ramiro Vivanco de Semarnat, quienes también pretenden abandonar el barco partidista que les dio de comer durante el sexenio de Peña Nieto para navegar a otros horizontes, en el PAN y Morena.

Se habla también de cambios en la Sedatu donde Sergio Pintor Castillo no hace mucho ruido pero tampoco ha dado muchos resultados, basta ver el plantón de inconformes que se instaló semanas atrás frente a la delegación.

Plan B

Caso contrario a los anteriores, en la Sedesol podría salir Mariana González por una decisión propia.

No es casual que de la noche a la mañana se quitara el auto veto e intensificara la difusión de sus actividades, desde la entrega de apoyos a personas de la tercera edad hasta los recorridos que realiza como parte de sus actividades oficiales.

Es evidente su interés de promoción para posicionarla en las encuestas priístas, a la par del cabildeo en el plano nacional que le realizan de forma paralela.

Por eso no sería extraño verla en una candidatura para el 2018 y así encausar el capital político de su padre, Mariano González Zarur, quien sabe muy bien cuándo, con quién y cómo activar a sus huestes que le dieron resultados positivos en las dos últimas elecciones.

Calladitos

En esto de los cambios, calladitos se han realizado otros ajustes en delegaciones del gobierno federal, como en la PGR, donde el pasado 3 de noviembre llegó Agustín García Leal en relevo de Alejandro Macedo Santos.

También sabemos que el ex secretario de Gobierno en el sexenio de Mariano González Zarur, revivió. Ernesto Ordoñez recibió la semana pasada luz verde para ocupar la titularidad de una de las administraciones del SAT en Tlaxcala.

A la lista se agrega la reciente llegada de un nuevo titular de la representación del IMSS en Tlaxcala, en este caso Yamil Melgar quien se ha caracterizado por ser un auténtico protagonista adicto a los reflectores.