Atiende SESA hasta 5 mil casos de males respiratorios a la semana
16 de noviembre - 2017

Secretario garantiza el abasto de vacunas contra la influenza, se han aplicado 70 mil

Por Alfredo González

Por lo menos de 3 mil a 5 mil casos de enfermedades respiratorias agudas se atienden semanalmente en las unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado durante esta época invernal, pero al momento no se ha detectado ningún caso de influenza AH1N1, que es la cepa más letal de la gripe, informó el titular de esa dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.

En entrevista colectiva este miércoles, indicó que ese el promedio de padecimientos que se reportan a la semana durante la temporada de fríos, sobre todo en menores de edad y adultos mayores, por lo que no se trata de una cifra disparada o de riesgo sanitario.

Mencionó que al momento se han registrado 7 casos del virus AH3N2 que no es grave y el resto han sido gripes virales normales, según se ha desprendido de las pruebas aleatorias que se aplican a pacientes que llegan a consultas por un padecimiento respiratorio.

También recalcó que el abasto de vacunas contra la influenza estacional está garantizado y llamó a la población a aplicársela voluntaria y oportunamente, a fin de que el efecto del medicamento se manifieste lo más pronto posible en el cuerpo pues tarda hasta tres semanas en ese proceso.

Jonguitud Falcón recordó que la meta es aplicar 245 mil vacunas en todo el Estado, sobre todo a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, mientras que con corte al viernes pasado ya se han aplicado 70 mil.