En proceso de reacreditación dos licenciaturas de la UAT
15 de noviembre - 2017

Se trata de las Ingenierías Mecánica y en Sistemas Electrónicos

Para seguir fortaleciendo la cultura de la calidad dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, encabezó la visita in situ que realizó el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), con la finalidad de iniciar el proceso de reacreditación de los programas educativos en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas Electrónicos, que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de esta Casa de Estudios.

Ante los integrantes de los sendos comités evaluadores y de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, la UAT, actualmente oferta 42 licenciaturas, de ellas 25 están acreditadas y de éstas, tres cuentan con reconocimiento internacional, además de las 33 maestrías y 11 doctorados, de los cuales ocho se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Enfatizó que, el trabajo docente que se efectúa cotidianamente, ha llevado a la conformación de 54 Cuerpos Académicos (CA), de estos 17 son Consolidados, una misma cantidad En Consolidación y 22 En Formación, que contribuyen a la producción de conocimiento científico que se desarrolla en nuestra institución.

El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que, derivado de lo anterior, la Autónoma de Tlaxcala ha sido galardonada con premios de talla global por organizaciones externas, con lo que se demuestra el compromiso adquirido desde hace 41 años con la sociedad, al favorecer la consecución de estándares de mayor bienestar para la población.

En su oportunidad, la Mtra. Rita Trinidad Rodríguez Márquez, coordinadora del equipo evaluador para Ingeniería en Sistemas Electrónicos y proveniente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que la verificación de estos procedimientos, refleja el interés de la alma mater de la entidad por brindar a sus alumnos una educación de excelencia.

El Mtro. José Luis Argüelles Ojeda, coordinador del equipo evaluador para Ingeniería Mecánica y represente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expuso que, los parámetros que incluyen las valoraciones para la obtención de una reacreditación, permiten la retroalimentación de los saberes.

En tanto, el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología comentó que, en esta actividad, los miembros del CACEI podrán constatar las acciones, proyectos, estrategias y logros cumplidos en materia de calidad educativa, que abonarán para la concreción de los procesos de acreditación de los planes de estudio antes señalados.

Este evento estuvo presidido por el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos