Panotla realiza ponencia de prevención contra la diabetes
14 de noviembre - 2017

Actualmente hay pacientes de 29 años en adelante, con mayor incidencia por obesidad.

Por David Pérez Toriz

En el marco del Día Internacional de la Diabetes Mellitus (DM), el DIF estatal y municipal, la UBR y el área de Nutrición municipal de Panotla llevaron a cabo una ponencia de concientización, prevención y control de la diabetes tipo dos. Donde las personas pueden disminuir este problema de salud pública a través de los cuidados, diagnósticos y nutrición. El médico cirujano partero Hermilo Fernando San Luis Cervantes destacó que es una enfermedad crónico degenerativa por aumento de glucosa en sangre, donde interviene el metabolismo y es carácter hereditario.

En este orden de ideas, personal del ayuntamiento participó en la ponencia donde el medico con experiencia en tratamiento de la diabetes Mellitus destacó que como parte de la historia de la enfermedad, los primeros análisis y observaciones fue azúcar en la orina hiperglucemia, estudio del páncreas, determinándose el 14 de noviembre día mundial contra la diabetes. Existen 10 millones de diabéticos en México siendo un problema de salud pública, de 210 mil pacientes detectados, 30 mil fallecen, es decir 20 fallecimientos por cada minuto.

Se destacó que es un problema complejo donde debe existir compromiso de los médicos, pacientes y familiares en la prevención y sobre todo durante el tratamiento. La DM es una patología no hace distinción entre niveles socioeconómico es genético, de cada cuatro pacientes solo uno lleva su control. El páncreas genera la insulina que es una hormona que metaboliza la glucosa, diabetes tipo uno y dos.

La personas con esta enfermedad tienen trastorno metabólico multifactorial caracterizado por un defecto en la regulación de la glucosa, actualmente hay pacientes de 29 años en adelante con mayor incidencia por obesidad, como conclusiones y recomendaciones es mejorar la dieta, ejercicio realizarse análisis periódicos de por lo menos dos veces al año solo el 11 por ciento se de los pacientes se atiende.

Por su parte. María de Lourdes Valerdi Ordaz Nutrióloga del municipio de Panotla destacó la forma en que debe alimentarse las personas principalmente el consumo de verduras y legumbres, seguida de las frutas y cereales y por último las carnes.

Para finalizar, el encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Olaf Muñoz Lara y el director del DIF Cesar Alberto Flores Tello destacaron la importancia de concientizarse sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad crónico degenerativa, además agradecieron las facilidades de Cristina Rodríguez Perez presidenta del DIF y del presidente municipal Eymard Grande Rodríguez en contribuir en la salud de la población.