Emprendedurismo
14 de noviembre - 2017

Por Fernando Tamayo

Las circunstancias económicas de la entidad están cambiando, más allá de las disputas triviales entre las distintas fuerzas políticas en la Entidad, nuestro Estado ha comenzado a dar muestra de que en el rubro económico vivimos un excelente momento.

Lo anterior ha quedado evidenciado con el desarrollo y consolidación de nuevas empresas así como el establecimiento de nuevos negocios, particularmente franquicias, las cuales antes de instalar una nueva sucursal generan estudios socio-económicos y de mercado para conocer las capacidades adquisitivas del territorio donde pretenden instalarse. Así este tipo de elementos ponen de manifiesto que vamos hacia adelante, al menos, en este rubro.

En este sentido un proyecto de emprendedurismo local fue presentado la semana anterior por tres jóvenes que idearon una plataforma tecnológica de movilidad privada similar a Uber y Cabify, empresas mundialmente conocidas por ofrecer traslado de personas de punto a punto de manera privada.

El proyecto que pretende satisfacer un mercado no explorado en la Entidad no sólo resulta novedoso sino que además pone en jaque a la legislación y autoridades locales en el rubro de la movilidad, elemento que se encuentra muy en boga a nivel internacional cuando de políticas públicas se habla.

“Pronto” es una aplicación móvil cuya intención es ofrecer transporte privado de calidad en Tlaxcala, su operación y garantía aún son un misterio, sin embargo, debe reconocerse que este servicio obliga a las autoridades locales como al gremio local de transporte público a realizar cambios tanto a la ley como a la calidad en el transporte local.

Las autoridades con esta plataforma se ven obligadas a regular este tipo de servicios tanto en derechos y obligaciones para los prestadores como a garantizar la seguridad de usuarios derivado de los acontecimientos recientes en otras Entidades.

Así “Pronto” a unos días de haber iniciado operaciones generó una alta expectativa y pese a que dicha plataforma sufrió varios contratiempos llega a Tlaxcala para satisfacer una necesidad para la ciudadanía. Al tiempo.

Desde la barrera

En plena guerra electoral la oposición en el Estado representada en el Congreso de Tlaxcala decidió aprobar la ley de uniformes escolares gratuitos poniendo en aprietos a la Administración Local derivado del impacto de la misma en el presupuesto de egresos del próximo año. Así parece haber quedado atrás la luna de miel de los diputados y se prevén más acciones de la oposición anteponiendo medidas electoreras sobre acciones que verdaderamente redunden en el crecimiento de Tlaxcala. Así nuestro Congreso Local.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy