¿Debut y despedida?
14 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Lo dicho, los emprendedores de Pronto tendrán su verdadero reto con los concesionarios del servicio público quienes no pretenden dejarles el mercado libre.

Arropados por los eternos explotadores de los transportistas (Indalecio Saucedo Sánchez, Hugo Salado del Razo, y José Luis Texis Hernández) ayer taxistas amagaron con paralizar el estado si la Secte no le pone un alto a la plataforma que apenas se estrenó el viernes.

Como suele ocurrir con la triada, dijeron medias verdaderas en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. Para empezar, confundieron la gimnasia con la magnesia al asegurar que las tarifas se encuentran “muy castigadas” y que ellos “viven al día”.

Lo cierto es que las únicas tarifas controladas en el estado son las del servicio colectivo, donde la parada mínima es de 6.50 pesos, pero no así en el caso de los taxis donde el cobro está liberado por lo que “entierran el diente” según se deje el cliente.

La otra falsedad es que los dirigentes dicen “vivir al día” cuando en los hechos buena parte de los concesionarios de colectivos gozan de más de un permiso para explotar el servicio, son patrones, ya que ellos no operan las unidades, y contratan a choferes pagándoles una miseria.

Para rematar, el trío aprovechó para chantajear con “cobrarle” factura al gobierno estatal en las próximas elecciones en caso de que no frenen a la plataforma Pronto, algo que no es ninguna novedad ya que comicios tras comicios manipulan al gremio para acarrear gente a favor del candidato que más prebendas les promete.

Lo único cierto en todo esto es que la plataforma digital podría estar ante su debut y despedida, y es que aunque la gran mayoría de los usuarios se volcaron en las redes sociales a apoyarlos el gobierno difícilmente le entrará a la rifa del tigre con los transportistas por lo que a los jóvenes emprendedores solamente les quedará la opción de conseguir un amparo legal para ofrecer el servicio.

Mientras que los diputados locales, que se han quedado cruzados de brazos, deben urgir la discusión en el Congreso para revisar el marco legal y reglamentar desde el uso de las plataformas digitales para el servicio de transporte privado, hasta establecer límites a las tarifas de los taxis e incluso entrarle al transporte escolar y de personal que tampoco está regulado y que se ha propagado por el estado con la complacencia de todos, y es que sabemos que los vivales líderes tienen sus propias empresas privadas ofreciendo esos servicios al margen de la ley.

Oportunistas

Nos enteramos que en el pejepartido continúan en el reciclaje de personajes de otros partidos políticos, lo mismo levantando sus desechos que abriéndole la puertas a uno que otro oportunista que ofrece «miles de votos» y que se resiste a dejar de vivir del erario.

Lo anterior viene a colación porque además de los priístas José Antonio Álvarez Lima, Lorena Cuéllar, Joel Molina Ramírez y Martha Palafox, otros dos miembros de la “mafia del poder” están por estrenarse como morenistas.

Se tratan del señor Vivanco de la Semarnat y el ex diputado Mario Candelas quienes quieren ser diputados federal o locales, ya sea aquí en Tlaxcala o en Puebla, porque ambos presumen “doble nacionalidad”, o para ser precisos, tienen manera de acreditar residencia en ambas entidades.

Su coqueteo con Morena se acrecentó dado que en el Verde, tanto Jaime Piñón como Efraín Flores no pretenden darles mayor juego para las elecciones del 2018 ya que simple y sencillamente no han mostrado capital ni trabajo en los pasados procesos comiciales