Sillas vacías
13 de noviembre - 2017

Por David Pérez Toriz

En los 60 ayuntamientos en el Estado de Tlaxcala han empezado a notarse desde hace unos meses, la falta de quienes los gobierna, muchos alcaldes brillan por su ausencia, la ciudadanía los busca para tratar asuntos relacionados con problemáticas que se viven en las comunidades, barrios o colonias; hace falta alumbrado, servicio de agua potable, demandan obra pública como en el caso de Santa Ana Chiautempan donde a la autoridad municipal no le preocupa lo que pase en su municipio que le tocó gobernar por cuatro años ocho meses.

Cabe subrayar que los 60 alcaldes en sus propuestas de campaña no solo prometieron atender las necesidades de la ciudadanía, sino estar y atender en su oficina, una vez que era la bandera que mostraban, que no iban a caer en el misma forma de gobierno que su antecesor, sin embargo ellos a once meses y medio casi, se ven estas prácticas lamentablemente.

Lo indignante para la ciudadanía es que el personal de los ayuntamientos, ya sea de recepción o secretario particular, cuando las personas acuden a buscar a los presidentes municipales, la respuesta es siempre la misma, “hoy no viene el presidente”, “llega más tarde”, quien sabe si le atendía porque se fue a una reunión, ”en caso que llegue a estar, la autoridad municipal…. ya va de salida no creo que le atienda, lo más incongruente pero la válvula de escape más utilizada del personal de la administración, deje su nombre y número, nosotros le hablamos, resulta ser una burla porque nunca les van hablar, sin embargo en campaña juraron y perjuraron que la atención iba a ser distinta.

Otro de los problemas que lesiona a la ciudadanía es la falta de seguridad pública, continua, el robo a casa habitación, robo de ganado, automóviles y autopartes existen varios municipios que se mantienen en foco rojo donde los índices de inseguridad no han bajado entre ellos, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxcala Capital, Zacatelco y Apizaco.

Pareciera que a muchos alcaldes, ya se les acabó el ímpetu de hacer las cosas solo bastó 11 meses para empezar a dejar la oficina hasta por una semana o solo pasar de rápido para irse a otros asuntos que muchos de ellos son personales y no ciudadanos.

Los cambios del personal en los ayuntamientos continuarán

Lo mismo, hay presidentes municipales que antes de que se cumpla del año de administración han dado de baja a personal, administrativo y trabajadores, ya pagaron la factura política de haberlos apoyado para llegar a la presidencia, por lo que indignados se fueron muchos de los dados de baja ya que se frotaban las manos por estar cuatro años ocho meses, lo cierto es que los únicos que concluirán bien o mal son los ediles.

En Huamantla va un director de la policía que no concluyó y una tesorera, por mencionar los puestos más representativos. Zacatelco ya cambió un tesorero, pero lo histórico es que ya lleva tres directores de comunicación social ya que no aguantan, en el más reciente caso quien estaba al frente del área salió y desde hace un par de días llegó una nueva vocera que provene de un medio local.

Respaldo a presidentes de comunidad del corazón del sur

Tomás Orea Albarrán presidente de Zacatelco, aprovechando la gira de trabajo de delegados federales con la inauguración de la lechería Liconsa, una techumbre y el centro de acondicionamiento físico, en forma pública expresó a los presidentes de comunidad que contarán con su respaldo para realizar acciones de trabajo conjunto, esperemos que así sea.

Sin embargo, el negrito en el arroz nunca falta, luego que le fuera cerrada la presidencia de comunidad de la Segunda Sección a Ángel Hernández quien fue acusado por ciudadanos de presunto desvío de recursos y no transparentar la aplicación de los mismos, una vez que fue exhibido por su suplente Misael, y otra persona que laboraba con el presidente de comunidad, que se estaba quedando con el dinero público y no lo estaba aplicando, en consecuencia fueron despedidos por lo que los quejosos argumentan que nunca firmaron su renuncia y que sus firmas fueron falsificadas para sacarlos de la administración.