Inicia PGJE certificación de funcionarios en atención a mujeres víctimas de violencia
13 de noviembre - 2017

El objetivo es que los servicios se brinden con perspectiva de género.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), comenzó el proceso de certificación de servidores públicos en atención a mujeres víctimas de violencia, como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para brindar servicios con perspectiva de género.

Como parte de este trabajo, 16 especialistas de la PGJE, entre peritos, agentes del Ministerio Público y personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), participarán en un curso para obtener la certificación ECO539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia”.

La capacitación está dirigida únicamente a profesionistas que tienen experiencia en temas de violencia, y que actualmente brindan atención a mujeres, niñas, niños y a la familia.

El curso fue gestionado por el Instituto Estatal de la Mujer, lo que permitió que una consultora independiente y avalada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) imparta la capitación intensiva, que se desarrollará en 4 sesiones de 8 horas cada una, y concluirá con una etapa final para la evaluación y certificación.

Cabe señalar que este proceso tiene como propósito contribuir a la mejora de la atención que otorgan los funcionarios de la PGJE que tienen primer contacto con las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que se les orienta para que su desempeño tenga como prioridad el respeto de los derechos humanos, calidad y calidez en la atención.

Con esta preparación, el Gobierno del Estado avanza en el objetivo de brindar atención especial a los delitos en agravio de mujeres, a fin de fortalecer la procuración de justicia en la entidad.