Educación tecnológica para el crecimiento económico: Marco Mena
13 de noviembre - 2017

El Gobernador inauguró la Vigesimocuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre en Tlaxcala.

Tlaxcala cuenta con las condiciones para apuntalar la educación tecnológica en la región, que permita mantener el crecimiento del estado y ofrecer más beneficios a las familias tlaxcaltecas, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar la Vigesimocuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla del 13 al 17 de noviembre en Tlaxcala.

En su mensaje, Marco Mena destacó la importancia de promover la ciencia y la tecnología en la entidad, “ya que son elementos que brindan la posibilidad de impulsar el desarrollo económico de la región, lo que se traduce en más empleo, más ingreso para las familias y mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas”, expresó.

Acompañado por Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobernador Mena dio a conocer que la región tiene una de las mayores proporciones de oferta en educación superior, en comparación con otras partes del país.

Al agradecer la participación de instituciones de educación superior de la entidad que albergarán actividades de la Vigesimocuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobernador Marco Mena subrayó que el reto es alinear la oferta educativa en el estado con las vocaciones regionales, para consolidar el desarrollo económico de Tlaxcala

El Gobernador Mena también resaltó el impulso que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado a la educación, a través de la Reforma Educativa y de la implementación del Nuevo Modelo Educativo; además, refirió que en el caso de Tlaxcala “el Presidente Peña, por medio de fondos disponibles en el Gobierno Federal, nos respaldó para que pudiéramos salir adelante, para ir afinando el tipo de educación que nos va a dar más beneficios”.

Durante la inauguración de este encuentro, Marco Mena anunció que próximamente se presentará el Sistema Estatal de Becas, que tendrá como característica fundamental el impulso a la ciencia y tecnología, con la finalidad de que los estudiantes que egresen cuenten con mayores posibilidades para aprovechar la vocación que posee la entidad.

Tras enfatizar que la educación es el camino para salir adelante y una de las herramientas más importantes en la vida de las personas, Marco Mena explicó que, como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizarán 115 conferencias en las que se espera la participación de más de 40 mil personas.

En su oportunidad, Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt, reconoció la voluntad del Gobernador Marco Mena para establecer alianzas estratégicas con este Consejo y definir políticas públicas que se traduzcan en la formación integral de capital humano capaz de superar los retos que enfrenta Tlaxcala.

Lazcano Ponce señaló que este tipo de alianzas fortalecen las regiones del país y el desarrollo de la sociedad, además permiten el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

En tanto, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, manifestó el respaldo de su administración al Gobierno del Estado para impulsar la educación tecnológica de manera conjunta y generar redes de trabajo en favor de la divulgación de la ciencia y tecnología.

En la Vigesimocuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participan la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la Universidad del Valle de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Universidad Politécnica Región Poniente y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala.

En el evento, que se realizó en la Plaza Xicohténcatl de la capital, estuvieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, así como estudiantes tlaxcaltecas.