Actores y escenarios: Recuperar el Zahuapan
13 de noviembre - 2017

Por Esteban García

El Gobierno del Estado prepara un plan de saneamiento del río Zahuapan, con proyecciones a largo plazo, que priorizará el trabajo conjunto que incluye al Gobierno Federal, municipios, legisladores, académicos y empresarios.

El Ejecutivo estatal plantea financiarlo con ahorros propios; sin embargo, requerirá del presupuesto enfocado al cuidado del medio ambiente, por lo que se espera que el Congreso local haga la proyección respectiva para el ejercicio fiscal 2018.

Mejorar la calidad del río Zahuapan no abarcará un año, y por supuesto, debe ir más allá de una planta tratadora; revitalizarlo implica cuidar la calidad de sus aguas, y hay muchos actores que deben involucrarse.

Es positivo que el gobierno estatal haya aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la contaminación de los ríos Zahuapan-Atoyac, y que emprenda acciones para asegurar el derecho a la salud y al agua limpia de la población.

En este año se realizaron acciones de limpieza y desazolve en el río, y se avanzó en la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento para descender la contaminación. También hubo trabajo con municipios y empresas instaladas para que se apeguen a las normas ambientales, y se revise la operación de las plantas a su cargo.

Es por ello que se necesita una perspectiva más amplia, que ordene acciones y combine presupuestos, y lo importante es que los diferentes órdenes de gobierno estén encontrando un punto de coincidencia para alcanzar objetivos en esta materia.

La Asociación de Egresados Politécnicos del Estado de Tlaxcala elabora un proyecto sobre medidas preventivas contra la contaminación del río y la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce la voluntad política de las autoridades para hacer frente a este desafío ambiental. Son pasos positivos.

BANDERA POLÍTICA

La senadora Adriana Dávila no deja de usar la trata de personas como bandera política. Como presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas le resulta sencillo juzgar; afirma que, si se combatiera eficazmente, la trata no existiría.

A sus ojos, el trabajo de los gobiernos es insuficiente; políticamente, le conviene esa visión para insistir en la urgencia de fortalecer la política pública para atacar el problema.

Este año, se logró la aprobación de un paquete de reformas enfocadas a la protección y respeto de los derechos de la mujer, que incluyó la nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas de los Mismos. Hay una estrategia de capacitación para profesionalizar a las y los servidores públicos estatales y municipales para dar mejor atención a las víctimas de violencia contra la mujer. Se puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, se creó un nuevo Protocolo Unificado para los casos de violencia y los vinculados a la trata de personas, y se fortaleció la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas, que desde su creación ha conseguido 15 sentencias condenatorias en contra de 18 personas.

Evidentemente, el combate a la trata de personas implica un compromiso muy amplio, porque tiene un alcance nacional e internacional y requiere de un trabajo más planificado y coordinado en el que participen los tres niveles de gobierno, así como actores y organizaciones sociales.

Lamentablemente, hay legisladores que no asumen responsabilidades; no hay crítica a su trabajo, porque no hay parámetros para medir su impacto y calidad, salvo por la productividad legislativa, que muchas veces es más espejo del egocentrismo parlamentario que de respuesta a la problemática social.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el segundo trimestre de 2017, Tlaxcala tuvo un crecimiento de 1.1% en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior.

Se ubicó entre las entidades que reportaron mejor comportamiento en este rubro, como Baja California Sur, Nayarit, Colima, Sinaloa, Puebla, Coahuila, Estado de México, Sonora, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El comportamiento de la economía estatal es alentador. El gobierno estatal mantiene acercamientos con la empresa alemana Kromberg & Schubert, del ramo automotriz, para promover entre sus directivos las ventajas competitivas del Tlaxcala. Además, inversionistas chinos y europeos están interesados en llegar a la región Puebla-Tlaxcala, de acuerdo a Ulrich Thomas, presidente del sector automotriz y autopartes de Canacintra.

Bajo este contexto es que hay confianza en que habrá nuevas inversiones en el sector automotriz, sector que tiene un crecimiento de por lo menos 5 por ciento y se mantendrá en ascenso, en función de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.