Admite Secte vacío legal en servicio de taxis por app; pero también sería pirataje
10 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldan, admitió que si bien la ley en la materia está en rezago y no tiene regulado el servicio de taxis mediante una aplicación digital, hay otros ordenamientos que si tipifican el delito de pirataje en el servicio equiparado al de transporte público.

Tras aclarar que él no es ignorante de las leyes como lo tildaron, reconoció que la Ley de Comunicaciones y Transportes mantiene un rezago, pero también trabajos de actualización, por lo que el servicio deberá ser regulado ya que un decreto impide la liberación de permisos, concesiones, y licencias para cualquier modalidad de explotación transporte público.

Aclaró que no está en contra de un mejor servicio, pero sí de regular la prestación de este como es el que se garantice la seguridad de los usuarios del servicio, el servicio deberá estar respaldado por una dependencia oficial, los operadores deben ser capacitados y evaluados, y que las unidades garanticen físicamente la seguridad e integridad de quienes usan dicho medio de transporte.

Cuestionado sobre la modalidad de este tipo de servicio, explicó que no existe en la legislación estatal, pero si ellos usan las vías de comunicación para prestar un servicio y lucrar por él, debe ser regulado.

Además de que el Estado es quien otorga permisos de circulación para cualquier forma de transporte sea público o privado, hay requisitos y se deben de cumplir; en el caso particular del servicio personalizado o taxi que no cumple con los requisitos podrá ser sancionado al configurar un delito penal, de pirataje a las rutas de transporte.

Aseguró que se busca inhibir el delito, pero sobre todo que la sociedad tenga una certeza del servicio de transporte público que se presta en el estado y evitar casos como los ocurridos en Puebla, de desapariciones de usuarios o secuestros.