Asiste Adriana Dávila al Seminario “La trata de personas en contextos de movilidad humana”
9 de noviembre - 2017

Para conocer diferentes puntos de vista de especialistas sobre el tema de trata de personas en el contexto de movilidad, la Senadora de la República Adriana Dávila Fernández, asistió al seminario internacional denominado “La Trata de personas en contextos de movilidad humana” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La senadora coincidió que es urgente fortalecer la política pública para atacar de manera frontal este delito; y es que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que cada organismo o institución debe cumplir con la tarea que les corresponde para castigar a los tratantes y atender con eficiencia a las víctimas, siempre en atención a los derechos humanos.

En este seminario internacional realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM, se habló de que la gente migrante o en movilidad no tiene quien hable con ella o quien gestione su defensa, por lo que se hace invisible el delito.

Los especialistas señalaron que la identificación de las víctimas de trata es compleja, no cuentan con documentos de identidad por lo que optan por permanecer ocultos, lo que implica que el fenómeno no sea visible y por consecuencia difícil de atender.

En este seminario se compartieron datos de la UNODC, los cuales resaltan que 25 países con más víctimas de trata de personas, entre ellos México, la información oficial es parcial e insuficiente, además la falta de un registro impide saber si eran personas migrantes.

En este seminario participaron representantes de la Cátedra Extraordinaria, de la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM, CNDH, así como los ponentes: Mark Manly, Mario Luis Fuentes Alcalá, Luis Raúl González Pérez, Arturo Chávez López y Christopher Gascón.