Pronto
8 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Menudo paquete se le viene a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado una vez que entre en operación la plataforma “Pronto”, que no es más que un servicio de taxis contratados vía internet similar a Uber y Cabify.

El asunto es que este tipo de servicio no está regulado ni reglamentado en Tlaxcala, por lo cual no podría ser prohibido, sin embargo tolerarlo provocará el escozor de los concesionarios del transporte público que difícilmente cederán el monopolio.

Lo cierto es que en término prácticos Pronto viene a resolver un grave problema de movilidad en la capital del estado, y es que para nadie es desconocido los abusos de los que son objeto los clientes de los taxis.

Utilizarlos constituye, en la gran mayoría de los casos, un auténtico atraco ya que no tienen una tarifa regulada por lo que cobran según se deje el cliente, y si alguien se aventura a contratarlos por la noche o de madrugada es mejor encomendarse al todopoderoso para que lo que se trae en la cartera alcance para pagar el necesario servicio.

Tal y como ha ocurrido en otros estados, la puesta en operación de este tipo de plataformas genera expectativa y abre el debate, particularmente por la pugna del mercado, la calidad del servicio y la integración a la modernidad.

Mientras tanto y a pesar del riesgo que representa, los jóvenes emprendedores de la plataforma se pusieron el reto de operar el servicio a partir de este viernes en la capital del estado.

El tiempo les ganó

A colación, hace algunos días adelantaba en este espacio que la Secte, por medio de su titular, Noé Rodríguez Roldán, tenían listo un borrador de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado.

La iniciativa incluye un apartado especial para regular el funcionamiento de plataformas como Uber, Cabify y ahora Pronto.

Insisto, la reforma es un tema impostergable para el Congreso local y ahora vemos porqué, ojalá los diputados le entren en serio a este tema que ya se les vino encima.

Por el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha marcado los primeros lineamientos para que las legislaturas locales analicen el tema. (consultar)

¿Darán el ancho?

Cabe mencionar que quienes impulsan Pronto son jóvenes tlaxcaltecas que lanzaron una convocatoria por redes sociales para solicitar conductores, con sus respectivos vehículos, para ofrecer el servicio.

Fueron cerca de 500 los interesados y solamente 25 pasaron los filtros que incluyeron presentación de carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, documentación del automóvil, pericia al volante así como aptitud de servicio.

Aseguran que los primeros 25 cubrieron todos los requisitos y el perfil. Ya veremos si a la hora de la hora dan el ancho porque, al final del día, este primer grupo será la carta de presentación de la empresa con los usuarios que, al final del día, son quienes defiendan su operación o pidan su salida.