Municipio de Tetlanohcan instala válvulas de paso en redes nuevas del servicio de agua potable
8 de noviembre - 2017

Para reducir la morosidad de los usuarios y contrarrestar tomas clandestinas.

Por David Pérez Toriz

La cartera vencida por la falta de pago en el servicio de agua potable de personas morosas afecta las finanzas del ayuntamiento. Juan Carlos Mendieta Lira edil de San Francisco Tetlanohcan expresó que durante el cambio de tuberías en la rehabilitación y ampliación de la redes de agua potable instalarán válvulas de paso sobre las banquetas frente a domicilios y comercios para regularizar el pago de agua con morosos y reducir las tomas clandestinas.

A decir de la autoridad municipal para las personas que están retrasadas en el pago del servicio de agua potable que no acostumbran pagar la cuota, así como las que están en la clandestinidad están en desacuerdo que se instalen las válvulas de paso, sin embargo es justo para quienes pagan a tiempo el servicio del suministro de agua en la comisión de agua potable, por lo que también es justo que las personas se acerquen a realizar el pago de 40 pesos por mes se les de el agua sin mayores problemas debido a qué el municipio es el encargado de pagar el recibo ante la Comisión Federal Electricidad (CFE) y dar mantenimiento a los pozos y sistemas de bombeo.

Mendieta Lira indicó que los tres pozos están municipalizados anteriormente eran por comités de agua en cambio hoy se busca que los ciudadanos sean responsables en el pago por recibir el servicio del agua.

Refirió que la dirección de la comisión de agua potable municipal levantará un nuevo padrón de usuarios en las calles dónde se ha colocado las nuevas tuberías para tener en forma real el número de tomas domiciliarias y negocios.

En Tetlanohcan personal de la comisión de agua sale a realizar los cobros por el servicio del agua en cambio otros municipios como Apizaco Chiautempan ellos utilizan otras formas entre ellas la suspensión del servicio más no el corte del agua las personas pagando su adeudo inmediatamente se restablece el servicio.

«Queremos hacer conciencia en la población del pago, hay otros servicios como la luz, teléfono se suspende el servicio pagas el adeudo y lo restablecen, nosotros notificaremos para invitarlos a liquidar, y las administraciones siguientes ya no tendrán problemas.

Para concluir, la autoridad municipal subrayó la comisión de agua potable deberá ser autosustentable para que el municipio no destine recursos y se ha aplicado en otras cosas.