Puebla. Video capta a director de área de la Fiscalía recibiendo su “moche”
7 de noviembre - 2017

Fuente: SIN EMBARGO MX

El titular del área de la Dirección de Programación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Luis Gabriel Cerqueda, fue exhibido en un video recibiendo dinero de manos de un representante de los propietarios de grúas, quienes pagan al funcionario 4 mil pesos —cada uno y a la semana— para mantener el control de los arrastres de vehículos a los corralones de la dependencia.

Grúas Mogollán, Grúas Santa Rita y Grúas Doama, entre otras, se encuentran entre las empresas que dice representar el civil que se apersona en las oficinas de la Fiscalía y que paga al funcionario por darle la exclusividad de los corralones en Puebla y San Martín Texmelucan, de acuerdo con la información. Los videos fueron grabados por las cámaras del circuito cerrado de la misma Fiscalía, en donde el funcionario recibe el efectivo.

Este día, la Fiscalía poblana informó que a partir del video se abrió una carpeta al funcionario, y quedó suspendido.

Luis Gabriel Cerqueda, titular del área de la Dirección de Programación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, fue captado en un video recibiendo dinero de manos de un representante de los propietarios de grúas quienes pagan al funcionario 4 mil pesos —cada uno y a la semana— para mantener el control de los arrastres de vehículos a los corralones de la dependencia.

El video fue tomado dentro de uno de los cubículos de la Fiscalía General del Estado y entregado de manera anónima a Periódico Central. Según compañeros de Cerqueda, cada semana puntualmente es buscado hasta su oficina en la sede central de Fiscalía por un sujeto llamado Salvador Chaviro quien se dice representante de varias empresas de grúas.

Grúas Mogollán, Grúas Santa Rita y Grúas Doama, entre otras, se encuentran entre las empresas que dice representar y que pagan al funcionario de Fiscalía por darle la exclusividad de los corralones en Puebla y San Martín Texmelucan.

A partir de la publicación del video, este mismo día la Fiscalía dijo que el funcionario fue suspendido y que está bajo investigación.

El video entregado a Periódico Central no cuenta con audio y fue tomado por el circuito cerrado de la dependencia. Cerqueda ingresa al cubículo acompañado de Salvador Chaviro, quien se sienta y saca de su cartera un fajo de billetes de 200 pesos y los entrega al funcionario de Fiscalía.

A continuación el funcionario de la Fiscalía cuenta al menos 20 billetes de 200 pesos y se los guarda en la bolsa izquierda del pantalón. Intercambian algunas palabras y salen del cubículo.

Ningún personal en la Fiscalía General del Estado puede recibir pagos en efectivo, cualquier multa o pago que se deba efectuar se hace ante Finanzas. No hay un solo trámite que se deba pagar en la dependencia.

Luis Gabriel Cerqueda es originario de Morelos y llegó a la Fiscalía General del Estado por invitación del Fiscal Víctor Carrancá Bourget en 2012 después de que salió del Ayuntamiento de Cuautla.

También se le identifica como protector del funcionario Nahur Hernández Santaella titular del área del Departamento de Indicios, quien se encuentra internado en el penal de San Miguel por el robo de bolsas de dinero en efectivo, aparatos electrónicos y joyas de la bodega a su cargo y que habían sido confiscados por la FGE en detenciones y cateos.

Cerqueda junto con Roberto García Velarde, quien dirige la Oficialía Mayor, también están involucrados en el robo millonario del Departamento de Indicios.

Desde el 29 de agosto del 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla, descubrió el robo del Departamento de Indicios, sin embargo, la indagatoria se inició hasta el 6 de septiembre, seis días después del incidente.

Desde septiembre, Hernández Santaella —el protegido de Luis Gabriel Cerqueda— se fugó y estuvo escondiéndose en el estado de Tlaxcala.

Fue detenido el 1 de noviembre cuando se encontraba por cruzar la caseta a Atlixco pues buscaba huir ahora al estado de Morelos.