Libres, ex policías acusados de secuestro: CEDH
7 de noviembre - 2017

Solo uno de los ex uniformados permanece en prision en espera de una resolución

Por Alfredo González

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que dos de los tres expolicías estatales acreditables que permanecían encarcelados en el CERESO de Apizaco han recobrado su libertad y solo queda un caso al que se le dará seguimiento.

En entrevista, comentó que en los cuatro meses que lleva en el cargo se dio continuidad a las quejas de los exservidores públicos y la semana pasada salió otro de ellos, por lo que desde febrero de 2017 a la fecha ya han recuperado su libertad seis de un total de siete detenidos en enero de 2015 acusados de cometer secuestros exprés.

El seguimiento tuvo que ver con vigilar la integridad física de los tres expolicías que permanecían recluidos.

Derivado de la queja vigente tanto en la CEDH como en la CNDH, el ombudsman no pudo ahondar sobre si desde el momento de su detención el 22 de enero de 2015 fueron sometidos a tortura para autoinculparse, pues eso sigue otro procedimiento.

Pertinente es recordar que la detención de los siete expolicías fue ejecutada en su momento  por Alicia Fragoso Sánchez, quien se desempeñó como Procuradora durante ese periodo, bajo presunción  de que estaban vinculados con cuatro secuestros exprés cometidos en los municipios de Huamantla y Apizaco.

Después de una batalla legal por parte de los representantes legales de los inculpados, lograron la emisión en diciembre de 2016 de un informe por parte del Representante de la Oficina en México del Alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, el cual confirmó la existencia deevidencias suficientes de que hubo tortura por parte de policías de investigación bajo el mando de Fragoso Sánchez, que recurrieron a choques eléctricos en los testículos y diversas áreas del cuerpo, golpes, cortadas en las muñecas y métodos de asfixia.

Los primeros en salir libres en febrero de 2017 y tras dos años encarcelados, fueron quien se desempeñaba como jefe de la Policía Estatal Acreditable en 2015, José Jorge López Pérez, así como su compañera Patricia Águila Hernández. En una conferencia de prensa, López Pérez afirmó que su salida no se dio por haber sido torturado, sino porque durante el proceso legal no se le comprobó haber participado en la comisión de los secuestros y por lo tanto fue absuelto.

Los otros expolicías acreditables acusados son  Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale, de los que solo uno continúa tras las rejas pero pronto podría recuperar su libertad.