Ante actos soberanos de Congreso, justicia federal no podrá dar revés en caso de ex magistrado Bernal
6 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, afirmó que el caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar, por el que se cumplió la sentencia del juzgado federal, de emitir un dictamen, se hizo en tiempo y forma la semana pasada, por lo que descartó un revés al poder Legislativo.

Entrevistado al respecto, el también representante legal del Congreso, señaló que, si bien se leyó el dictamen como ordenó la justicia en una nueva evaluación, también se dio por cumplida la sentencia, pero en la votación de empate registrada en el Pleno el pasado 31 de octubre, eso ya corresponde a un acto soberano y sobre éste la justicia federal no puede intervenir.

Ante ello, aseguró que el dictamen quedaría firme, de no ratificación de Bernal Salazar como magistrado del poder Judicial, puesto que en la votación de aquella sesión de 20 legisladores asistentes, 10 estuvieron a favor y 10 en contra.

Dijo que hasta este lunes no ha recibido alguna notificación respecto de la sesión realizada en la que no se ratificó al ex magistrado, pero que estarán atentos a cualquier solicitud de informe o recurso, si fuera el caso.