Descaro político
3 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Pareciera cantaleta el tema de la transparencia de la información y la rendición de cuentas para los políticos de Tlaxcala, pues estos se han reducido a un mero lema de campaña electoral, slogan de un gobierno municipal, o bandera política de grupos de sociedad organizada que al final se han convertido en personas de interés público, y nada más no vemos claro con el ejemplo de cumplir.

En Tlaxcala apenas 26 políticos, de ellos 19 funcionarios del gobierno estatal, han hecho pública sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal en la plataforma nacional a iniciativa de la sociedad civil mexicana 3de3,  ¿y el resto?

No nos debe extrañar que en este proceso electoral federal, de nueva cuenta salgan a las calles con esta bandera de campaña: el de cumplir con la transparencia, eliminar la corrupción o bien, sacar “a los de la mafia del poder”; son discursos viejos, aletargados y hasta insultantes a la sociedad, por lo que deberán cambiar sus propuestas.

Acaso los políticos no se han dado cuenta que la sociedad ya está harta de sus misma mentiras, discursos y promesas de que: ¡ahora si vamos a cumplir!

No importa que ellos cambien de cara y se rejuvenezcan con el Photoshop, de partido político, sean jóvenes o adultos; serán las mismas prácticas ilegales que se usan elección tras elección, esas conocidas como el ratón loco, operación tamal, foto a la imagen de la boleta, embarazar urnas, y cualquiera habida y por haber, seguirán lastimando a la democracia del país.

En la plataforma nacional 3de3 sólo el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, 19 de los funcionarios de la administración centralizada las han presentado; de los 60 presidentes municipales, sólo el presidente municipal de Huamantla, Jorge  Sánchez Jasso, cumplió.

Como integrante del Cabildo, el regidor de la capital por el PAN, Omar Milton López Avendaño, es el único de los poco más de 420 regidores que ha subido su información; y ningún integrante de gabinete municipal de los 60 ayuntamientos ha tratado de hacer pública su información.

Las senadoras Lorena Cuellar Cisneros de Morena y Adriana Dávila Fernández del PAN, tienen sus declaraciones en la plataforma, pero no existe la de la senadora Martha Palafox Gutiérrez; de los diputados federales por Tlaxcala, ni uno sólo la ha presentado, sean del PRI, Rosalinda Muñoz, Fabiola Rosas o Ricardo García Portilla o del PAN, Juan Corral Mier.

De nuestros 25 diputados apenas tres de ellos tienen sus declaraciones: Mariano González Aguirre, Yazmín del Razo Pérez y Aitzury Fernanda Sandoval Vega; de los organismos autónomos como los consejeros del ITE, los magistrados del TET, el presidente y el Consejo Consultivo de la CEDH, el rector y en Consejo Universitario de la UAT, los Comisionados y su Consejo Consultivo del IAIP, y los del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ni uno solo ha hecho su declaración pública.

Pero lo que verdaderamente nos deja atónitos, es que ningún dirigente estatal de los partidos políticos con registro nacional y local haya cumplido con hacer públicas su declaración 3de3, sobre todo los del llamado Frente Ciudadano por México, Morena, los del Encuentro Social, del PRI, y ahí le paramos porque ninguno ni tiene la intención, ni quiere cumplir, pero eso sí, aseguran tener la calidad moral de exigir una rendición de cuentas a diestra y siniestra.