Inaplazable
2 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

La reforma a la ley de Comunicaciones y Transportes en un asunto inaplazable para la actual legislatura, y si bien la mayoría de los diputados andan distraídos en su sueño de ser reelectos, la adecuación a este marco normativo urge.

Nos enteramos que existe un borrador del documento en la dependencia que encabeza Noé Rodríguez Roldán y en el que se considera, entre otras cosas, establecer una regulación clara a las nuevas tendencias de transporte público como es el servicio de autos alquilados vía internet o redes sociales, como Uber o Cabify.

También se considera revisar la situación de los taxis en general y liberar más concesiones en dicha modalidad de transporte público, ya que hay municipios, algo así como una veintena, donde de plano no existen o son escasos por lo que son invadidos por concesionarios de otras entidades, particularmente en las zona limítrofes con Puebla, un claro ejemplo es San Pablo del Monte.

Para estos carros de alquiler, también se plantearía un nuevo esquema de tarifas que incluya el uso de taxímetros y establecer, por fin, una cuota mínima generalizada para evitar abusos.

Los particulares

Pero en el nuevo marco se incluye también un capítulo especial y más extenso para los automovilistas particulares.

Y es que para nadie es desconocido que ante la proliferación de vehículos existen personas que se han convertido en un peligro al volante por su ignorancia al reglamento y su falta de pericia para conducir, son ellos los causantes de cientos de accidentes que reportamos con saldos trágicos.

En este sentido sabemos que se plantea regresar a la aplicación de exámenes para aquellos que quieran obtener o refrendar una licencia de conducción, algo que no ocurre desde hace varios sexenios con lo que se entrega dicha autorización sin siquiera comprobar que sepan encender un auto, cambiar un neumático o el significado de la señalética vial.

A lo anterior se agregarían verdaderos candados a las licencias para evitar su clonación y falsificación así como la implementación de tecnología para que los cuerpos de seguridad y auxilio puedan identificar desde antecedentes penales de los conductores hasta afecciones en su salud.

Adicionalmente se plantea implementar una póliza de seguro obligatoria que podría ser subsidiada por el gobierno en su primer año, y posteriormente deberá ser pagado por el propietario del auto a efecto de garantizar que los causantes de un accidente cubran los daños o, en su momento, poder acceder a servicios médicos y jurídicos especializados o recuperar parte de las pérdidas materiales.

Calenturas

La iniciativa suena muy bien, sólo resta ver si los diputados locales están a la altura y con el ánimo de legislar por un tema que es de impacto para todos los tlaxcaltecas.

Las ocurrencias esas como las de declarar el champurrado o el chilatole como patrimonio inmaterial del estado pueden esperar, al igual que sus calenturas electorales, lo cierto es que una ley de avanzada además de salvar vidas debe propiciar que mejore el servicio de transporte.