La Doña
1 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada Beatriz Paredes fue entrevistada por El Sol de México y llamó la atención que en lo publicado por el diario se pronunciara en contra de la reelección.

Si bien la tlaxcalteca sostuvo que la vía para que el PRI mantenga la Presidencia de la República es hacer un partido incluyente, evitar la fracturas y atraer a todos sus liderazgos, lo verdaderamente nuevo fue que tocara el tema de la reelección propinándole un coscorrón a los suyos.

Y es que con las recientes reformas electorales, a partir de este proceso electoral los legisladores locales tienen la posibilidad de hacer campaña para buscar mantenerse en el Congreso local y en eso andan todos, empezando por los tricolores.

En público y privado la mayoría de los legisladores han manifestado su intención de reelegirse, el único que abiertamente ha descartado la posibilidad es Mariano González Aguirre quien pretende competir en las elecciones federales del próximo año.

El sobrino de la doña Paredes, Enrique Padilla y sus correligionarios Eréndira Cova, Ignacio Ramírez, Arnulfo Arévalo y Martín Rivera andan en franca promoción, basta revisar sus redes sociales o su agenda de promoción en sus respectivos distritos.

A los suspirantes bien convendría que leyeran lo declarado por la ex dirigente nacional del PRI porque si algo hay que reconocerle a la señora es su visión política.

Al descalificar la perpetuidad en el cargo lo hace con el pleno conocimiento de que los ciudadanos no apoyarán los intereses reeleccionistas de los políticos, pero en particular, de los diputados que son quienes gozan de la peor calificación y percepción de la opinión pública.

Se va, se va, se fue…

Llegado noviembre podemos cantar prácticamente el cierre del 2017, el primer año de gobierno de Marco Mena pero también de los 60 alcaldes.

Es por ello que tanto presidentes como el gobierno estatal alistan la conclusión del año fiscal por lo que el onceavo mes será el plazo fatal para licitar, ejecutar y en su caso concluir obras, así como alistar el abultado pago de prestaciones que incluyen aguinaldos, primas vacaciones y bonos.

En el terreno político, por el contrario, está por iniciar la carrera de los suspirantes a candidatos a diputados federales y locales, así como a senadores.

Hablamos que después de noviembre lo que no se hizo en el sector gobierno y en el Congreso local difícilmente se hará, tanto por los cierres del ejercicio fiscal como por los intereses personales de los actores políticos.

Protagónicos

Regresando al tema de los diputados locales, la oposición está concentrada en sus respectivas campañas sucesorias o en busca de escalar a otra posición, lo que incluye la constante descalificación, el chantaje, la amenaza y el pose, aquí algunos ejemplos:

Héctor Ortiz finalmente salió a los pasillos del Congreso, por donde transitan los ciudadanos de a pie y el resto de los diputados, para entregar becas a universitarios destacados y tomarse la foto. El señor quiere ser senador, pero desde que llegó a la curul local el ex gobernador entra y sale solamente por el exclusivo estacionamiento ubicado en la parte trasera del palacio legislativo.

Carmen y su hija Sandra han tomado la educación como bandera política-electoral, lo mismo para proponer ocurrencias en el Pleno que para atacar al secretario Camacho.

Jesús Portillo Herrera del PT ha sido gris en su paso por el Congreso, sin embargo la noche del lunes fue a “manifestarse” a las puertas de su centro de trabajo para condenar la supuesta persecución política en contra de la esposa del dueño nacional del partido, Alberto Anaya, acusada de presuntamente desviar recursos públicos de guarderías.

Los casos y ejemplos dan cuenta que estamos en plena pugna electoral y que apenas inició la carrera.