Municipio de Apizaco adquirirá equipo irlandés para bacheo de calles
31 de octubre - 2017

La Jetpatcher tiene un costo de 25 mil dólares, más el chasis cabina comprado por separado.

Por David Pérez Toriz

La cantidad de baches en Apizaco por trienios se ha convertido en el malestar ciudadano, Julio César Hernández Mejía presidente municipal de Apizaco destacó que la comuna adquirirá de origen irlandés la JetPatcher para acabar con los baches en la ciudad con aplicar asfalto riego de sello.

El edil apizaquense subrayó que dicho equipo «Viene a erradicar el eterno problema de los apizaquenses que son los baches, es materia de prevención y dar un mantenimiento a las vías de comunicación, los baches no se generan en un año, si no, es por muchos años la falta de mantenimiento». Agregó que la tecnología realiza el trabajo de riego de sello que permite bachear y no se vuelva a generar el mismo bache.

Hernández Mejía indicó que ello será posible previo a una solicitud de endeudamiento por 27 millones de pesos, del Fondo Estatal Participable, esperando que sea menor la cantidad para la compra de la maquinaria dijo que será con responsabilidad, convicción y beneficio a corto plazo para Apizaco. La solicitud podría hacerse en dos formad adelantó de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y crédito simple siendo este último el cual se eligió.

La autoridad municipal destacó que la patente del equipo irlandés es a nivel internacional único fabricante, además se encuentra en la perspectiva económica del municipio, por ello una vez adquirida estará bajo la responsabilidad de personal de la Dirección de Obras Públicas, en consecuencia se habilitará el área de bacheo para que el municipio realicé los trabajos y poder potencializar la capacidad de cobertura en disminuir los baches en la reparación de calles.

El munícipe destacó que la capacitación será parte importante para la operatividad de la máquina situación que hará válida la garantía al realizar la compra apegándose estrictamente a los manuales de uso y no caer en una problemática histórica donde cada trienio las administraciones adquieren maquinaria y la siguiente la abandona por no saber, por ello dijo que será precavido en dejar en el área de planeación manuales de procedimientos y operación debido a que es una erogación costosa el comprar este equipo bacheador.

Para finalizar Hernández Mejía manifestó qué Apizaco es punta de lanza, sin embargo será necesario adquirir maquinaria como es una pluma hidráulica para la poda de árboles, es contradictorio que la ciudad rielera no tenga retroexcavadora, motoconformadora, camiones, maquinaria propia siendo el municipio más precario, situación que será remediada en la presente administración.