Respaldo total para recuperar la normalidad en escuelas: Mena
30 de octubre - 2017

Entrega gobernador apoyos a escuelas para reparar afectaciones ocasionadas por sismos

Por Alfredo González

Este lunes, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez hizo entrega de apoyos a instituciones de educación pública como parte del compromiso del gobierno estatal y federal para la reparación de daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el evento, realizado en la Telesecundaria Desiderio Hernandez Xochitiotzin de la comunidad de Acuitlapilco, el ejecutivo local fue acompañado por el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, así como de lo dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, entre otras autoridades, directivos de la escuela de beneficiadas con este apoyo y alumnos de la institución.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el importante respaldo y solidaridad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien giró instrucciones desde el primer momento para que los estados afectados recibieran el apoyo necesario para la reparación de los daños.

En ese sentido, comentó que en Tlaxcala, aún cuando no se registraron decesos por el sismo, alrededor de 1,004 escuelas tuvieron daños en su estructura, la inmensa mayoría de menor consideración y que podían ser reparados inclusive por las propias escuelas tras recibir los recursos erogados, sin la necesidad de un proyecto ejecutivo.

Asimismo, explicó que para Tlaxcala se destinaron 300 millones de pesos como parte de la asignación del programa de la reforma educativa que por instrucciones del presidente fue asignado como medida emergente para la reparación de las mismas.

En ese sentido, apuntó a través del secretario de educación pública federal, Aurelio Nuño Meyer se comunicó la decisión al tiempo que durante su visita se hizo una inspección de los planteles educativos que presentaron daños.

Además, explicó que este lunes se haría entrega de poco más de 50 millones a las 534 escuelas que resultaron con afectaciones menores y que a través de las contralorías sociales administrarán y aplicarán dicho recurso para el óptimo funcionamiento de las instituciones.