Protesta SNTE 31 en contra de designación de nueva titular de Secundarias Técnicas; suspenden actividades
27 de octubre - 2017

Video: Sergio Espinoza

Esta mañana en protesta por la designación de nueva titular de Secundarias Técnicas, maestros del SNTE 31 suspendieron los Consejos Técnicos programados en cada escuela para este viernes y salieron a marchar.

Por Alfredo González

Pasando por alto las afectaciones al resto de la población que padeció el no poder circular por el Centro Histórico de la capital, la mañana de este viernes varios cientos de trabajadores de la educación en Tlaxcala, bloquearon la Avenida Juárez -a la altura de la ex sede del SNTE-, por la que después de varios minutos caminaron en contraflujo hasta llegar al frente de Palacio de Gobierno.

Donde exigieron el que sea recibida una comisión para tratar su petición de revertir el nombramiento de Reyna Maldonado Hernández, la nueva Jefa de Departamento de Secundarias Técnicas, que acusaron es una supuesta imposición de las autoridades educativas.

Mientras que frente a la sede del Poder Ejecutivo se apostaban algunos  inconformes, minutos después se sumaron más contingentes de trabajadores miembros de la Sección 31, entre ellos directores y supervisores, para con pancartas gritaron consignas en espera de la salida de los cinco representantes que fueron recibidos.

Señalar que la manifestación de este día, que afectó la movilidad en la capital y frenó el desarrollo del Consejo Técnico Educativo (CTE), está recibiendo críticas de los usuarios de las redes sociales, ya que podría tener su origen en la pretención de los sindicalistas en mantener su coto de poder y canóngias otorgadas en pasados sexenios, con los que se les permitió tener el control del sector.

En este sentido el líder de la Sección, Demétrio Rivas Corona al tiempo de disculparse con el Gobernador y los afectados colaterales, justificó la movilizacion de este dia con la supuesta defensa de los derechos de sus compañeros, quienes dijo cuentan con las aptitudes y perfil para ostentar el cargo.

Pocos minutos antes de las 11:00 horas, la comisión de docentes salió con rumbo a la USET, para continuar con las negociaciones, de las que se desconocen los avances, mientras los simpatizantes se fueron retirando poco a poco de la Plaza de la Constitución.

El pasado 17 de octubre y en uso de sus facultades legales, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, concretó cambios en la estructura de la dependencia a su cargo, por lo que fue designado Jesús Antonio Pérez Varela como Director de Educación Terminal y Reyna Maldonado Hernández como Jefa del Departamento de Secundarias Técnicas.

Al respecto, Camacho Higareda afirmó por medio de un comunicado de prensa que los relevos obedecen a cambios naturales en la estructura de la SEPE-USET, que buscan hacer frente a los nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y avanzar con ello hacia la consolidación de la Reforma Educativa.