Acuerdan Tlaxcala y Puebla acciones para rescate de cuenca Zahuapan-Atoyac
27 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En un hecho sin precedente para rescatar la cuenca Zahuapan-Atoyac, el gobernador de Tlaxcala y un representante del de Puebla, Marco Mena y de Antonio Galy, respectivamente, acordaron iniciar acciones para el rescate ecológico.

En el centro vacacional IMSS, La Trinidad, en lo que fue la reunión de trabajo «Contaminación del Río Atoyac, Salud, y Alimentación», el mandatario estatal, organizado por la senadora Martha Palafox, se comprometió ante el titular federal del Sector Salud (SSA) José Narro, a dar cumplimiento total a la recomendación de la CNDH, respecto de su rescate.

En su momento, el mandatario tlaxcalteca, Marco Mena, indicó que «el río está presente, aceptamos la recomendación y ya iniciamos a trabajar a nivel regional con Puebla; además de que en plantas tratadoras y municipios hay acciones…».

El gobernador, adelantó que se está generando «un plan de saneamiento más allá de las plantas y que arrancará tras un año de análisis…».

José Narro Robles, Secretario de Salud, por su parte, celebró la voluntad en pro del medio ambiente, y su mejora.

«para trabajar dejar a un lado logotipos, colores y creencias en favor de la gente…».

Narro Robles destacó la voluntad del gobierno de Tlaxcala, pues » hay suficientes razones, en todos los sectores, pero la salud debe ser atendida prioritariamente, pues está relacionada para el correcto desempeño de la mayor parte de las actividades cotidianas…».

Sin embargo, reconoció que «la contaminación de suelos y agua tiene décadas de años no sólo en México, sino también en el mundo, y que han provocado el cambio climático que, a su vez, ha provocado la intensidad de fenómenos naturales…».

Por ello, dijo que es urgente implementar acciones, por ejemplo, más recursos y un mejor uso.

Explicó que el presupuesto otorgado al área de salud se transfiere en su mayoría a las entidades y lo único que mantienen es para atender algunos hospitales federales, programas y vínculos con asociaciones y academias.

Por su parte, el senador Isidro Pedraza, coincidió en la urgencia de la implementación de políticas públicas para sanear al río, pero es necesario apoyo gubernamental, pues Tlaxcala esta ubicado en regiones hidrológicas y la principal es el Zahuapan que nace en Tlaxco y termina en el Valle de Tlaxcala donde cambia su nombre a Atoyac.

El río Zahuapan atraviesa 25 en 60 municipios, y de forma indirecta 20 hacen sus descargas al afluente, lo que genera preocupación.

La más cercana, de las enfermedades, atribuyen los altos números de casos de enfermos de cáncer en Tepetitla, pues tan solo de enero a febrero hubo cinco muertes de cáncer de mama, pulmón a causa de los vegetales con arsénico y plomo, esto último expuso un habitante.