Palomeo
25 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Los dirigentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano terminaron la tarea a tiempo, ayer llegaron enviados nacionales de sus respectivos partidos para revisar su trabajo de cara a concretar una coalición para las elecciones locales.

Tras la evaluación fueron palomeados y les dieron luz verde para continuar trazando la ruta del reparto de las candidaturas y registrar ante el ITE (mañana jueves) su intención de formalizar una coalición para las elecciones locales del 2018.

Hablamos así que la trilogía pretende ganar la mayoría en el Congreso local en las elecciones de julio y maniatar con ello los últimos 3 años de la administración de Marco Mena.

Por el momento dentro del plan del Frente pretenden entregar al PAN los distritos 4, así como el 5 y 15 donde los albiazules triunfaron en las elecciones del año pasado; el PRD mantendría 6, 8 y 13, que ganaron en 2016, mientras que MC se quedaría con la nominación en el 12.

Paralelamente el PRD insiste en que al Frente sea integrado el PAC a quienes les podrían dar los distritos 7, 1 y 14.

Para los distritos 2,3, 9, 10 y 11 pretenden medir quiénes se encuentran mejor posicionados para así hacer la repartición que incluso podría abarcar al Partido Nueva Alianza que sigue en pláticas en el plano nacional para ir en coalición con el Frente.

Resultados

El Gobernador Marco Mena regresó de Europa con resultados, no solamente acudió al Vaticano a invitación de la Iglesia Católica para atestiguar la santificación de los Niños Mártires de Tlaxcala, sino que aprovechó el viaje para conformar una abultada agenda de trabajo por Italia.

Lo anterior favoreció el arribo de Vernipoll, una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario médico, que se instalará en la región de Apizaco como parte de su estrategia de expansión.

También, dos encuentros estratégicos colocaron a Tlaxcala como destino de inversión confiables en México: la reunión con integrantes de la Confederación de Industriales de Umbría y con asociados de la Cámara de Comercio Italiana, la segunda más importante de Europa.

Lo relevante en ambos casos, fue la exposición que el Gobernador hizo de las ventajas competitivas de la entidad, así como del interés de su administración por facilitar el desarrollo de las industrias automotriz, biomédica, agroindustrial y metal-mecánica, cuyo crecimiento es evidente y representa oportunidades en términos de inversión y empleo.

Por otro lado, la reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, Marco Fedi, promete intercambios de carácter comercial y cultural que serán provechosos para ambas partes. Tan es así que, en esta semana, visitará la entidad la legisladora italiana Francesca La Marca, a efecto de dar seguimiento a esta reunión.

La abultada agenda incluyó un encuentro con el Consejero General del Gobierno de Umbría, Antonio Bartolini, con quien se signó una carta de colaboración en materia económica, cultural y académica, que permitirá la difusión de la cultura y las tradiciones de Tlaxcala.

El viaje a Italia cumplió el objetivo primario de promover la inversión privada, el turismo y la cultura.

Se sabe que, además, una exposición de las “Fridas”, que forman parte del acervo de la entidad, se concretó en el Museo de las Culturas del Mundo, en Milán, un centro multidisciplinario considerado referencia internacional para la conservación y la exhibición del arte.

Este tipo de logros son los que colocan a Tlaxcala en la ruta del progreso.