Cuarto Festival de la Muerte Tlaxcala 2017, destaca origen, tradición y significado de las ofrendas
25 de octubre - 2017

Se presentó la antología de catrinas, origen del pan de muerto en el mundo y Tlaxcala, elaboración de pan de muerto, ofrendas y se programa cerrar con eventos de teatro.

Por David Pérez Toriz

Con la finalidad de mantener las tradiciones y costumbres con el rescate de la historia, la elaboración de la cocina tradicional en Tlaxcala sobre la elaboración de pan de muerto, ofrenda, leyendas, Omar Milton López Cuarto Regidor de la Comisión de Educación del Municipio de Tlaxcala responsable del IV Festival de la Muerte, a su vez dijo que también se busca impactar en otras culturas con trajes novedosos de catrinas.

El evento fue inaugurado por Víctor Hugo Gutiérrez Morales secretario del ayuntamiento de Tlaxcala a nombre de la presidenta municipal de Tlaxcala Anabel Ávalos Zempoalteca, quien destacó la importancia de que los niños y jóvenes por generaciones mantengan las costumbres en los días de Todos Santos. El festival dio inició con una charla del grupo komiclan sobre antología de catrinas con diseños novedosos con la intención de hacer cosas nuevas de trajes de catrinas e impactar en otras culturas, de igual manera el maestro Armando Ahuatzi presentó una exposición de ofrendas tradicionales, se hizo la elaboración de pan de muerto con un grupo de 40 niños quienes en la Plaza Xicohténcatl elaboraron y hornearon las hojaldras, Elena Hernández llevó a cabo una conferencia donde destaca la evolución del pan de muerto a nivel mundial desde sus principios en Egipto hasta los realizados en Tlaxcala en los municipios de Totolac, San Juan Huactzinco.

El regidor del ayuntamiento de Tlaxcala mencionó que para el día miércoles acudirán a los panteones para proyectar la película de “Macario” con la actuación de Ignacio López Tarzo a fin de conocerse el cine de oro mexicano, los panteones donde se realizarán las proyecciones son Atempan, Tizatlán, Ocotlán, Chimalpa. De la misma manera, con el autobús turístico se realizarán recorridos por la noche a fin de rescatar las leyendas de historias de Tlaxcala representadas en 5 puntos de la capital, para el día jueves se tiene contemplado cerrar con una obra de teatro donde se espera gran asistencia de personas presentándose calaveritas y actores en la puesta en escena contextualizando el legado que dejó Juan posadas.

En el marco de la inauguración Elena Hernández dejó recetarios de la cocina tradicional en Tlaxcala para conservar las tradiciones, se invitó a los comerciantes apoyar el festival de la calavera quienes aportaron hojaldras, fruta y otros alimentos propios de la ofrenda, así como flor de cempasúchil.

Para concluir el regidor del ayuntamiento destacó que el evento del festival de la muerte será durante los días; martes 24, miércoles 25 y jueves 26 cerrando a las 8 de la noche con una obra de teatro de Juan Posadas.