Reconocerá SEP preparación de educadoras que laboran en estancias Sedesol
23 de octubre - 2017

Firman convenio entre gobierno del estado y la dependencia

Por Alfredo González

Este lunes el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez atestiguó la firma de convenio entre la Unidad de Servicios Educativos del estado y la SEDESOL para que sea reconocida la instrucción académica en las estancias infantiles como educación inicial con validez oficial.

Durante el acto el ejecutivo estatal estuvo acompañado del oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, la delegada en el estado, Mariana González Foullon, así como por el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y la titular de la SEGOB, Anabel Alvarado Varela, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que es de reconocer la disposición y solidaridad de la dependencia federal y del presidente de la República que han brindado un respaldo total a la entidad, con lo cual se suman esfuerzos y se han logrado mejorar las condiciones de vida en el estado.

“Uno de los puntos principales para impulsar el programa de estancias infantiles fue el empoderamiento de las mujeres, de lograr su inclusión y crecimiento de manera económica”, aseguró.

“Tienen ustedes a unos tutores tranquilos sabiendo que tienen a sus hijos bien cuidados por ustedes, es ahí la importancia de este programa que ha impulsado el presidente Peña”, agregó.

Durante su intervención, la delegada en el estado señaló la importancia de la colaboración de disposición del gobierno estatal para apoyar el programa de estancias infantiles, donde a través de la Secretaría de Educación Pública se da validez a sus estudio en educación preescolar a los pequeños de la entidad.

Asimismo, hizo un reconocimiento al oficial mayor de la dependencia federal, de quien destacó una inmensa solidaridad hacia las delegaciones que ha permitido fortalecer e incrementar el campo de acción de este programa que ha crecido no solo en Tlaxcala sino en todo el país.

Señaló que actualmente, se tiene una cobertura casi universal en el estado, teniendo presencia de estancias en 58 municipios de la entidad, con miras a que se abran en los municipios restantes que se sumen a las 213 ya existentes.

En su intervención, el oficial mayor de la SEDESOL aseguró que previo al evento, se realizó la inauguración de una lechería más del sistema LICONSA, dependiente de la delegación, y que permite ampliar la cobertura que beneficia a miles de niños, madres y adultos mayores a mejorar su nutrición.

Señaló además la importancia que ha cobrado el sistema de estancias infantiles a nivel nacional, donde gracias al impulso del presidente de la República y el secretario Luis Miranda, se ha ampliado el espectro de niños que son beneficiados y atendidos en estas miles de estancias donde además destacó que se les brinda instrucción académica que sirve como base de su educación preescolar y que además ya es acreditado y reconocido por la autoridad educativa.

Señaló que es increíble la organización y empeño que ponen cada una de las encargadas de estas estancias, donde pese a ser uno de los programas más delicados, se ha evidenciado el buen cuidado y atención que se les presta en cada una de ellas.

Además señaló, que las estancias infantiles se han constituido como micro empresas que más allá de dar oportunidad de que los pequeños tengan un lugar seguro donde permanecer mientras los padres laboran, generan empleo y un sustento económico a miles de familias mexicanas.

En este marco las autoridades hicieron entrega a cuidadores y trabajadores de estancias infantiles que acreditaron diversos cursos de sensibilización y capacitación para mejorar la atención y educación en estos centros de cuidado.