Actores y Escenarios: Encuentro con industriales y parlamentarios
23 de octubre - 2017

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena culminó la gira de promoción económica que desarrolló por Italia con resultados importantes, al lograr reuniones con empresarios de Roma y Umbría, y acercamientos con autoridades de esta nación europea.

Con integrantes de la Confederación de Industriales de Umbría, el titular del Ejecutivo estatal expuso las ventajas competitivas que ofrece la entidad, la cual se perfila como un destino confiable de inversiones por su estabilidad laboral, excelente posición geográfica, conectividad carretera y seguridad.

Este encuentro fue favorable en términos de ofrecer a industriales de sectores innovadores de la región de Perugia, como las industrias automotriz, biomédica, agroindustrial y metal-mecánica, un panorama general de los atributos del estado en infraestructura, indicadores económicos y de empleo, con miras a desarrollar nuevas relaciones comerciales.

Por otra parte, en la reunión con asociados a la Cámara de Comercio Italiana (Assocamerestero), la segunda más importante de Europa, se plantearon las oportunidades de crecimiento para la industria, el comercio y los servicios, gracias a las condiciones que México y Tlaxcala ofrecen para el desenvolvimiento de las empresas

A su vez, la reunión de trabajo con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, Marco Fedi, puso sobre la mesa posibles intercambios de carácter comercial y cultural; de hecho, se prevé que, en próximos días, visite Tlaxcala Francesca La Marca, legisladora por el Partido Demócrata, para dar seguimiento a esta reunión.

A ello se añade la firma de una carta de colaboración en materia económica, cultural y académica, entre el mandatario estatal y el Consejero General del Gobierno de Umbría, Antonio Bartolini, para consolidar la relación entre ambos estados, una oportunidad que sin duda favorecerá el conocimiento de la cultura y las tradiciones de Tlaxcala.

Resultados y unidad tricolor

Resultó tan positivo como oportuno el llamado de Marco Mena al priismo tlaxcalteca a reconocer los avances de México, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de este fin de semana.

Debe ser la militancia tricolor la principal sabedora de lo que la administración federal ha logrado, como la creación de más de 3 millones de empleos, consecuencia de un incremento que es 2.3 veces mayor que los empleos generados en el mismo periodo de la administración pasada y supera los generados durante los seis años completos de las administraciones previas.

Y evidentemente, dentro de los principales factores que explican este repunte en el empleo están el manejo responsable de las finanzas públicas y la aprobación de reformas estructurales que han hecho al país más competitivo, mismas que han propiciado índices de inflación razonables, mayor acceso a créditos, y condiciones para un mayor consumo de la sociedad mexicana.

Los priistas están obligados a defender estos resultados, que generan circunstancias de viabilidad para el país y se traducen en beneficios para la población. Mal harían en olvidar que tienen a su favor la cohesión, la unidad y la eficiencia de su trabajo interno, de cara a oposiciones que buscan confundir a la sociedad, que abandonan sus ideales y negocian posiciones.

Marco Mena dejó en claro que la labor para el PRI no ha terminado, ante el caudillismo y el populismo, ante la demagogia sin sustento, que representan un retroceso de muchos años.

Viejas prácticas

En la SEPE se hicieron cambios que levantaron ámpula en la Sección 31 del SNTE.

La llegada de Reyna Maldonado a la Jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas no gustó a maestros, directores y supervisores, quienes públicamente presentaron por escrito a su líder sindical, Demetrio Rivas, su inconformidad.

Aunque los sindicalizados reconocen la atribución del titular de la SEPE para llevar a cabo el nombramiento, les molestó que no fueran consultados, que el relevo no viniera de sus filas. En pocas palabras, quieren que el titular del área provenga, más que del subsistema, de sus compañeros de gremio, porque supuestamente tienen la experiencia y la sensibilidad para atender las problemáticas del nivel.

La transmisión en vivo de la conferencia de prensa que convocaron el pasado viernes evidenció que, en la dirigencia de Demetrio Rivas, hay un anhelo por volver a viejas prácticas, pese a que las reformas de los últimos años propiciaron que el Estado recuperara la rectoría de la educación.

En la designación de Reyna Maldonado no hay ilegalidad y, por tanto, tampoco imposición ni mucho menos una falta de respeto al Sindicato, porque no se vulneran sus facultades.