Registra Tlaxcala baja incidencia en cáncer de mama, según INEGI
20 de octubre - 2017

Por Alfredo González

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Es una enfermedad que se origina por la mutación de células, que proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario.

Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque en el caso de los hombres es menos frecuente.

Según, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el riesgo de desarrollar CaMa aumenta con la edad de las mujeres, pero también se relaciona con factores genéticos, hereditarios y con ciertos estilos de vida como el consumo de alcohol, el sobrepeso, el uso prolongado de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal, el inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía.

El primer embarazo posterior a los 30 años o nuliparidad, una alimentación rica en carbohidratos y grasas animales o trans, el tabaquismo y el sedentarismo.

Al inicio de la enfermedad generalmente no se presentan síntomas, por ello la importancia de la autoexploración, la revisión médica y realizarse mastografías que facilitan una detección oportuna, entre más anticipado es el diagnostico, el tratamiento es más oportuno.

En 2014 del total de casos de cáncer diagnosticados, el CaMa es el de mayor presencia en las mujeres de 20 años y más con 19.4%.

Es importante mencionar que tres de cada 10 mujeres con cáncer, tienen CaMa, mientras que en los hombres del mismo grupo de edad sólo representa el 1.0 por ciento.

En 2015, el CaMa tiene mayor incidencia con casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más en los estados de Colima (101.1), Campeche (97.6) y Aguascalientes (96.9), en sentido opuesto se encuentra Tlaxcala (8.4), Guerrero (6.9) y Chiapas (5.0), con menos de 10 casos nuevos.

Además, Tlaxcala se ubica en el lugar 23 a nivel nacional, con la aplicación de mastografías, según reporta el INEGI, con el 0.7 por ciento, en comparación con la Ciudad de México con el 29.5 por ciento al ocupar la primera posición.