Oaxaca. Muere estudiante por negligencia de directivos; le negaron salir para recibir atención
20 de octubre - 2017

Lizbeth Noemi Escalante Perez, estudiante del primer semestre; cuya muerte ocurrió la noche del miércoles en el Hospital Regional de Huajuapan de León, a consecuencia de un aneurisma cerebral.

Una alumna de la Escuela Normal “Vanguardia” de Tamazulapam, murió por la negligencia de los directivos del plantel que le impidieron salir a recibir atención médica a una clínica.

La institución carece del servicio porque la dirigencia de la Sección 22 no aceptó al especialista enviado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a pesar de que se quejaba de dolores de cabeza, mareos y otros síntomas, pero las reglas de los directivos le impedían salir a atenderse.

Se trata de Lizbeth Noemi Escalante Perez, estudiante del primer semestre; cuya muerte ocurrió la noche del miércoles en el Hospital Regional de Huajuapan de León, a consecuencia de un aneurisma cerebral.

Originaria de Motozintla Chiapas, la mujer fue internada en estado grave de acuerdo a las mismas autoridades del nosocomio, y no recibió atención medica oportuna debido a que no le permitieron salir, acciones consideradas “normales” y que forman parte de los abusos que cometen con las alumnas de nuevo ingreso en esa y en las diez escuelas restantes de ese nivel con que cuenta el Estado.

Una fuente del mismo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, consultada por El Financiero, informa que desde hace una semana, la ahora extinta empezó a sentirse mal y el comité estudiantil continuó exigiéndole trabajos forzados en la escuela, como aseo en los salones, baños y otras áreas, situaciones a las que son sometidas todos los alumnos de nuevo ingreso, y que forman parte de su “entrenamiento”.

Sin embargo sólo hasta que se puso grave y tuvo desmayos así crisis de ataques, la canalizaron al hospital en donde murió horas después.

La Sección 22 no aceptó la llegada del médico a la Normal de Tamazulapam, alegando que era personal nombrado en base a los lineamientos de la Reforma Educativa, por lo que le impidieron el acceso y la escuela se quedó sin servicio médico profesional.

Fuentes médicas consultadas por El Financiero en los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el deceso de la estudiante la noche del miércoles, “a consecuencia de un aneurisma cerebral, que debió de haber sido atendido con urgencia”.

“La alumna sufrió una hemorragia cerebral interna intensa, venía muy mal y si se hubiera atendido a tiempo, otra cosa estaríamos platicando”,

dijo la fuente.

Inician expediente vs IEEPO

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/1908/(07)/OAX/2017, en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “porque las escuelas de Educación Normal dependen del Instituto y en su caso son los obligados de garantizar la integridad de las estudiantes”, dijo el Visitador General de la dependencia, Juan Rodriguez.

Expone que será el Ieepo quien informe los impedimentos que tuvo para atender médicamente a la estudiante, y se pedirá por escrito una respuesta, aparte de que se turnará a las autoridades correspondientes.