Inicia el 1 de enero proceso electoral para renovar 25 diputaciones; habría debates
20 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De manera rápida y sin mayor trámite, esta tarde consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), aprobaron el calendario electoral que contiene las etapas y actos que se seguirán para renovar 25 escaños del Congreso local en el 2018.

De acuerdo con este repertorio de los consejeros, el proceso electoral iniciará el próximo 1 de enero de 2018, la jornada electoral o de votación será el 1 de julio del 2018.

Sin embargo, este calendario ya abarcó fechas y plazos desde octubre de este año, como lo es la notificación de los partidos políticos al ITE respecto del inicio del proceso interno para seleccionar a sus candidatos; por lo que el plazo corre desde este 20 de octubre y hasta el 1 de diciembre de este mismo año.

Para el 1 y 2 de diciembre de este año, los partidos políticos deberán haber seleccionado a los candidatos a diputados, y en su caso hasta que se resuelvan los medios de Impugnación si hubiere.

La etapa de precampañas iniciarán desde el 23 de enero al 11 de febrero, sólo 18 días tendrán los partidos políticos; para solicitud de registro de coaliciones será del 1 al 23 de enero de 2018, y 10 días después el ITE emitirá la resolución de procedencia o no.

Para la presentación de candidaturas comunes, el plazo de registro será del 24 de enero al 12 de febrero; para el registro de candidaturas, cancelación o sustituciones, será del 16 al 25 de marzo.

Del 29 de mayo al 27 de junio será la etapa de campañas electorales de promoción del voto; y para la realización de debates entre candidatos, la fecha es dentro del plazo de las campañas electorales.

CALENDARIO LEGAL