En operativo conjunto se aseguró hidrocarburo ilegal
20 de octubre - 2017

Se recuperaron aproximadamente 4 mil 200 litros de combustible, el aseguramiento de dos camionetas y la detección de una toma clandestina.

Mediante trabajo coordinado para la detección de delitos que atenten en contra de la sociedad tlaxcalteca, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal de Nativitas, ubicaron dos vehículos cargados con contenedores de hidrocarburo ilegal.

Derivado de una denuncia ciudadana realizada al servicio de emergencia 911, reportaron un olor característico al hidrocarburo en la comunidad de San Miguel Analco, lo que generó un operativo con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar la atención inmediata a la denuncia.

En estas acciones, policías estatales y seguridad física de PEMEX ubicaron una toma clandestina en terrenos de labor, por lo que activaron los protocolos de seguridad y el acordonamiento de la zona, a fin de evitar alguna contingencia que pusiera en riesgo la integridad física de los pobladores así como sus bienes materiales.

Ante este hecho, elementos de la CES coordinaron un operativo estratégico con la 23 zona militar y Policía Municipal, lo que permitió ubicar dos camionetas, de las cuales una es de la marca Chevrolet, tipo 3.5 toneladas, color blanca y con placas de circulación del estado de Tlaxcala.

Misma que se encontraba cargada con cuatro bidones con capacidad de mil litros, de los cuales tres se encontraban abastecidos al 95 por ciento de su totalidad y uno vacío.

Y la otra, marca Ford, tipo Ecoline E150, modelo 1992, color blanco y con placas de circulación del Distrito Federal.

Durante la inspección, los representantes de la ley ubicaron tres contenedores, dos con el 90 y 45 por ciento de su capacidad, respectivamente, y uno totalmente vacío.

Por lo anterior, se obtuvo como resultado total la ubicación de una toma clandestina, el aseguramiento de dos camionetas y la recuperación aproximada de 4 mil 200 litros de combustible.

Estos trabajos fueron coordinados por el comisionado de la CES, Hervé Hurtado Ruiz, esto con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias y al trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales.

Finalmente, el combustible recuperado y las dos unidades aseguradas fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, para los procedimientos legales correspondientes.

El Gobierno del Estado a través de la CES, brinda las atenciones necesarias a la ciudadanía para prevalecer la tranquilidad en los 60 municipios de la entidad, como parte de la seguridad regional establecido en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.