Conflictos de límites territoriales en municipios son por cobros de impuestos
20 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al sostener esta mañana, una reunión entre diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y personal de la delegación del INEGI, se aseguró que los conflictos municipales por delimitación territorial son para justificar el cobro de impuestos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios, explicó que hay al menos una docena de comunas que presentan problemas por límites territoriales, y se pretende solucionarlos o al menos avanzar de manera procedimental.

Dijo que en esta reunión con Aurelio Ortega Ortega, subdirector estatal de geografía del INEGI, se pretende establecer una iniciativa para establecer el procedimiento por el cual se debe realizar la delimitación entre municipios y comunidades, principalmente, basados en estrategias cartográficas y mediciones del INEGI.

Por ello, el diputado Rivera Barrios, explicó que espera a que en este periodo de sesiones pueda ser aprobado.

Respecto de los conflictos territoriales, se trata de municipios como San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan con Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Tlaltelulco, Tzompantepec y San Cosme Xaloztoc, Acuamanala y Quilehtla.