Proponen en Congreso revocación de mandato en los cargos de gobernador, diputados y alcaldes
19 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este jueves en la sesión Legislativa, el diputado del PRD, Nahúm Atonal Ortíz, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para incluir la revocación del mandato para quienes ocupen el cargo de gobernador, diputados, presidentes municipales, y regidores.

Durante la exposición de motivos, el legislador explicó que se estima crear la figura constitucional “como una medida de control de los representantes populares, disuadiendo del abuso de poder a los que ocupan un cargo, especialmente en los ámbitos regional y local…”.

Para ello, la iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 22, adición de un segundo párrafo al artículo 22, el apartado C al artículo 29, y un sexto párrafo al artículo 108 de la Constitución local, establece la forma y mecanismo en que aplicará la solicitud de revocación de mandato.

Es decir, que, para que proceda la revocación se debe cumplir a través de una consulta a la ciudadanía del estado, para que a través del voto libre, directo, secreto y universal, sobre la destitución del cargo público de que se trate: gobernador, diputados y presidentes municipales.

Que se formule por solicitud en escrito y la suscriban cuando menos 10 por ciento de los ciudadanos tlaxcaltecas inscritos en la lista nominal de electores del estado, ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Que haya transcurrido al menos la mitad del mandato del gobernador electo por seis años, de diputados por tres años, presidentes municipales por tres años; se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por violaciones graves a la Constitución estatal, o que puedan ser consideradas como delitos de lesa humanidad.

La propuesta aún no fue aprobada, pero fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para analizar si es posible su procedencia a reformar la Constitución.